PUJA SALARIAL

Docentes celebran la cláusula gatillo, pero insisten en negociar

Baradel destacó el fallo judicial que obligó a la Provincia a aumentar según la inflación. Pero reclamó al gobierno de Vidal que retome las paritarias para este año.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de junio de 2018 - 00:00

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, destacó ayer el fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme un nuevo acuerdo salarial entre el gobierno bonaerense y los docentes, aunque consideró que el conflicto “solo se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno”. 
“La Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación, pero el conflicto se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que nos permita un aumento digno”, indicó hoy el representante gremial.
El martes, la Justicia de La Plata dispuso que hasta tanto se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) y avaló lo actuado por el gobierno en las reuniones paritarias con los gremios y los adelantos que se depositaron a los maestros.
En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el Tribunal Nº 4 reconoció que el gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el Indec. 
En ese sentido, el titular de Suteba consideró que la gobernadora María Eugenia Vidal “ahora tiene que cumplir con el fallo de la Justicia y tiene que discutir un porcentaje de aumento acorde” a la realidad.
Concretamente los jueces Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefan declararon “la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”.
 “Es mentira que los adelantos que dio el gobierno son mejores que lo que obliga este fallo. L0o que el gobierno dio es un porcentaje para la categoría más baja que no se traslada a todos los salarios, y lo que tiene que hacer el gobierno ahora es sentarse a discutir con nosotros un porcentaje real con cláusula automática, con eso no corremos ningún riesgo si la inflación es más alta que el convenio”, afirmó Baradel. 

“Salomónico”
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró “salomónico” al fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación y afirmó que “avala en gran medida todo lo que viene haciendo la provincia”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar