ABORTO

Campagnoli: “Esta ley no garantiza la vida de las mujeres”

La pilarense, diputada de Cambiemos, votará hoy contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Convicciones, salud y su mirada sobre un debate histórico.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de junio de 2018 - 00:00

Marcela Campagnoli es la única pilarense que tendrá voz y voto en un debate que atraviesa la Argentina: el de la legalización del aborto.
Diputada nacional por la Coalición Cívica dentro de Cambiemos -una Lilita de paladar negro-, Campagnoli militó desde el principio la postura en contra de la iniciativa.
Sin embargo, ayer, en una entrevista con una radio local, la legisladora evitó los argumentos religiosos o dogmáticos y se inclinó por los sanitarios. 
Incluso, sorprendió: “Si hubiera sido solo descriminalizar a la mujer, lo hubiera votado. A nadie le interesa que la mujer vaya presa por esto, que es un momento de desesperación”.
Pero afirmó que “este proyecto no soluciona lo que dice que va a solucionar; las mujeres se van a seguir muriendo, porque los argentinos no tenemos un acceso igualitario a la salud”, dijo, y aseguró que la ley en debate no garantiza ese acceso. 
“La salud es universal, ¿pero sinceramente pensás que todas las mujeres tienen el acceso igualitario?”, preguntó. Y buscó un ejemplo: “Si te tomas un misoprostol -una droga que induce el aborto-, tenés que hacerte una ecografía para garantizar que no queden restos de placenta. ¿Te parece que todas las mujeres tienen acceso a tener un ecografista cerca?”, insistió.
Para Campagnoli, “hay que legislar de manera racional. No se pueden prometer cosas que no se van a poder cumplir desde el primer día. Esta ley no garantiza la vida de las mujeres”.
En ese sentido, apuntó a la prevención. Y aseguró que cuando fue secretaria de Educación de Pilar durante los dos primeros años del actual gobierno, se redujo el embarazo no deseado entre adolescentes merced a una campaña de talleres voluntarios de educación sexual.
“Nadie duda que el aborto existe, pero tenemos que tratar que sea la menor cantidad posible, porque genera un daño físico y psicológico”, opinó.

Voto a voto
La votación de hoy en la Cámara baja se anuncia pareja. Ayer, el poroteo previo se jugaba voto a voto. 
“Estamos parejos, hay indecisos que no quisieron manifestarse hasta último momento, lo que me extraña. Es un tema de peso específico tan grande, que es raro que no tengas una postura”, sostuvo. 
Se refirió además a la expulsión de sus bloques de los diputados Luis Cotigiani (PS) y José Luis Ramón (Evolución) por sus posturas contra el proyecto. 
“La construcción democrática es en el disenso; sin respetar al que piensa distinto no se construye democracia”, dijo. Y contó que en su bloque, “Juan López está a favor, aunque no le gusta el proyecto, que es muy malo. Pero Lilita dio libertad de conciencia”.
Campagnoli celebró el debate, que incluyó numerosos expositores por fuera del Congreso. “No cambié la postura, pero fue muy enriquecedor escuchar a personas formadas con argumentos distintos”.
A la vez, caracterizo el escenario como “un momento histórico” y festejó “que el Presidente haya abierto el debate”.
Por el contrario, apuntó dardos envenenados contra el bloque kirchnerista por no impulsar el tema durante el gobierno de Cristina Fernández. “Son 58 y solo 8 están en contra, ¿qué pasó en estos 8 años que estuvieron tan callados?, aguijoneó. 


“La mujeres pobres mayoritariamente no abortan. Marx decía que las mujeres proletarias, lo único que tienen es a sus hijos”. MARCELA CAMPAGNOLI.
 

Encuesta

¿Cómo votaría usted sobre la ley de despenalización del aborto?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar