DESDE LA SEMANA QUE VIENE

Ducoté convoca a la oposición para definir el mapa de Pilar

Fijará los límites los casi 200 barrios del distrito. Habrá consulta popular entre Del Viso y Alberti. Se elegirán delegados y hará cambios en el Presupuesto Participativo.

Ducoté convoca a la oposición para definir el mapa de Pilar

MAPA. Ducoté, con un plano de Pilar de fondo. Busca definir los barrios.


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com


Desde la semana que viene, el intendente Nicolás Ducoté convocará a la oposición para buscar un acuerdo que defina, de una vez y por mucho tiempo, el mapa de Pilar.
Aunque salvo algún caso puntual -que también está previsto- los límites entre las localidades del distrito son claros, no pasa lo mismo con los barrios: hay 50 claramente registrados en los planos catastrales, pero en la práctica, son casi 200.
A la vez, buscará resolver las diferencias entre Manuel Alberti y Del Viso, un conflicto limítrofe de larga data, con una consulta popular, que convocará para el mes que viene.
El resultado de todo ese trabajo político y cartográfico tendrá consecuencias sobre otros aspectos. Las primeras serán los cambios en el Programa de Presupuesto Participativo y la elección de delegados en las localidades. Esta última, una idea que se impulsa desde hace al menos dos décadas, pero que hasta ahora no se vio plasmada.
Además, el gobierno evalúa que el mapa será clave para definir servicios, obras públicas y hasta el rediseño de la política sanitaria.

Límites
Ducoté adelantó que la convocatoria a los opositores se lanzará la semana que viene. El primer territorio a abordar será Presidente Derqui, con sus 29 barrios.
Ducoté señaló que la idea es “fijar de manera más institucional a los límites de las localidades de y barrios”, para eso, la convocatoria será “concejales de la oposición para que la política se ponga de acuerdo en definir cómo el Estado ordena” el mapa actual. La convocatoria se centrará en el “mapa informal para trabajarlo juntos”.
Ducoté asegura que los resultados comenzarán a verse pronto y de manera concreta en diferentes aspectos: 
• OBRAS PÚBLICAS. El mapeo incluirá un relevamiento de conexiones a servicios, calles y veredas de los barrios. Se hará público, para terminar con la habitual situación de calles de tierra que -al menos en el imaginario colectivo- figuran como asfaltadas. También tendrá un aspecto de unificar la numeración de las calles, hoy algo caótica en algunos barrios.
• SERVICIOS. El ordenamiento también permitirá planificar mejor los servicios, en el nuevo marco de la nueva división piramidal del trabajo, que consta de las subsecretarías territoriales, las delegaciones y los referentes barriales.
• SALUD. La idea del gobierno, en el marco de un acuerdo con la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que los centros sanitarios -actuales o por crearse- tengan responsabilidad territorial sobre los barrios.
• PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Se trata de adecuar la norma para que en lugar de desinar un monto fijo a la localidad, se reparta por barrio. De esa forma, se garantizará que cada zona tenga su propia obra definida por los vecinos -aunque de montos menores- y no solamente las que tengan más densidad de población.
• ELECCIÓN DE DELEGADOS. La idea es que con los límites definidos, se establezca algún tipo de modalidad para la elección de los responsables municipales de cada localidad. La prueba piloto comenzaría por Fátima o Manzanares, en los próximos meses.
• PLEBISCITO. Tal vez, la frutilla de la torta. Para el mes que viene, Ducoté piensa implementar alguna forma de consulta popular para terminar de definir los límites entre Del Viso y Manuel Alberti, un conflicto que no se terminó con la sanción de una ordenanza que establece la nueva frontera. Aún no se definió el alcance de la consulta, pero la idea original del intendente era acotarla a los vecinos de los barrios en conflicto. La prueba piloto sería en De Vicenzo Chico, un territorio más acotado.
La convocatoria a la mesa de trabajo, adelantó Ducoté, partirá en los próximos días y tomará en cuenta a los partidos de la oposición “con presencia territorial”. La respuesta todavía está por verse. 


199 
Barrios relevados tiene Pilar. Pero solo 50 están registrados formalmente.

Comentarios Libres
  1. grafico
    CGP de chorros | 15/06/2018 | 00:02
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. O sea esto se usará para liberar la zona y poner capangas a recaudar en los barrios?
  3. grafico
    norberto mancinelli | 12/06/2018 | 17:23
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. Expte 628/12 Punta Pila Pueblo la mejor idea del año Clarin. entre Del Viso y Alberti espectacular.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 11/06/2018 | 12:18
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Y ..., hay que salir con temas o pavadeces para estar en la prensa. Ésto es prioridad ???
  7. grafico
    Marcelo Buyatti | 11/06/2018 | 10:45
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. PLEBISCITO ??? es como preguntar a los habitantes de las islas Malvinas si prefieren ser Ingleses o Argentinos. A mi que me pregunten a que municipio quiero pertenecer, PILAR o SAN ISIDRO ?? o mejor a que país: ARGENTINA o SUIZA LA LEY 11551/94 YA FIJO LOS LIMITES de DEL VISO, todo lo demás es negociado para unos pocos
  9. grafico
    Marcelo Buyatti | 11/06/2018 | 08:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  10. Plebiscito: es tan ridículo como preguntarle a los habitantes de las islas Malvinas, si quieren ser ARGENTINOS o INGLESES. Que a mi me pregunte si quiero vivir en el caótico Pilar o en el pujante San Isidro, o si prefiero ser ciudadano Argentino o de Suiza. La ley 11551/94 ya fijo los limites de Del Viso