SE PRESENTARÁ LA SEMANA QUE VIENE

Un nuevo código de habilitación buscará salir del laberinto

Lo elaboran entre el gobierno y ediles opositores. Pasa de 230 artículos a menos de 30. Apunta a simplificar trámites y acortar los tiempos, que hoy pueden superar los 10 años.

Un nuevo código de habilitación buscará salir del laberinto

JUNTOS. Ducoté, funcionarios y concejales presentaron ayer la iniciativa.

Habilitar un comercio puede ser un trámite largo. Interminable. Más de 10 años de llenar formularios, trajinar despachos y pagar derechos, solo para ver cómo el camino se abre en nuevas bifurcaciones, a cual más espinosa. Ni Kafka lo hubiera hecho mejor.
Ese laberinto es el que ahora el gobierno promete acortar, iluminar y acolchar, para que transitarlo sea más una tentación que una tortura.
El intendente Nicolás Ducoté dio a conocer ayer detalles del nuevo código de habilitaciones que sus equipos están terminando de redactar, en conjunto con concejales de la oposición. 
En la conferencia de prensa de ayer, que se desarrolló en el salón V Centenario remodelado a nuevo, además de Ducoté y el subsecretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso, participaron los concejales Adrián Maciel (Pilar Federal) y Claudia Juanes (Frente Renovador).
Ducoté contó que cada uno trabajaba por separado diferentes iniciativas con el mismo fin, por lo que decidieron ponerlas en conjunto para elaborar un proyecto único. Pero alejó fantasmas de un acuerdo político fuera del tema puntual.
“El antiguo código era ya arcaico y se había convertido en una máquina de impedir cualquier atisbo de desarrollo para los comerciantes y los vecinos de Pilar”, definió Maciel. Y planteó la necesidad de “eliminar cualquier tipo de arbitrariedades y discrecionalidades” que hace que la tercera parte de los comercios trabajen en forma precaria.
“El nuevo código pasará de 14 requisitos a ocho y se reducirá de 230 artículos con 297 incisos a uno con 30 artículos y 16 incisos”, puso en números el edil. El código actual tiene, además, otras 10 ordenanzas que lo modifican y que los comerciantes deben conocer, y que ahora se derogarían.
Por su parte, Juanes anticipó que el proyecto se va a analizar junto con el resto de los concejales, que podrán hacer los aportes necesarios. También será presentado ante las cámaras de comercio del distrito.
“Buscamos sencillez y facilidad, también para dar de baja un comercio cuando se deba hacerlo por la situación económica”, señaló.
Lindoso, a su vez, elogió “el trabajo integrador” para alcanzar una norma moderna, que incluso tendrá la posibilidad de tramitar on line.
Algunas de las ventajas que anuncian los impulsores de la iniciativa son:
- Ventanilla única. Permitirá hacer los trámites en un solo lugar.
- Se bajan requisitos. Los comercios de menos de 100 metros cuadrados no necesitarán presentar el plano definitivo.
- Reducción en los tiempos estipulados de los trámites.
- La mudanza del negocio no requerirá pagar de nuevo la habilitación. 
- El certificado de libre deuda municipal solo se pedirá al iniciador de la habilitación, no al dueño del inmueble.
“Queremos facilitarle la vida al comerciante, que la lógica sea la habilitación definirá y no la provisoria”, señaló Ducoté.
Hasta ahora, la idea de facilitar las habilitaciones había tenido varios intentos normativos, todos sin el éxito esperado. La ventanilla única no llegó a plasmarse y el trámite simplificado para comercios de menos de 50 metros cuadrados tuvo muchos interesados pero resultados casi nulos. “Tardamos demasiado y logramos mucho menos de lo que queremos”, admitió Ducoté, que se mostró entusiasmado con este nuevo intento que, a diferencia de los anteriores, esquiva el atajo de los parches y cambia el código completo. 


230 
Artículos tiene el actual código de habilitación. El proyecto final tendría menos de 30.

“Hace un mes entregamos habilitaciones con hasta 20 años de iniciadas. A nosotros nos tocan dos años, pedimos disculpas por la demora del Estado”. NICOLÁS DUCOTÉ.
 

9
8
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 01/06/2018 | 23:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Decian que era mas facil cuando hacias caravana para el politico que iba a ser electo y concurrias a los actos, luego la habilitacion se tornaba muy agil.