JUSTICIA

Abrirán en Pilar una oficina de mediación penal

Podrá usarse para evitar el juicio en casos de delitos menores. Plantea la reparación del daño mediante acuerdo entre las partes. Debe ser solicitado por un fiscal.

Abrirán en Pilar una oficina de mediación penal

SANDRA CABRERA.

Pilar tendrá una oficina de mediación penal, una instancia que permite la conciliación de partes ante investigaciones por delitos menores. 
El Municipio informó que, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio Publico Fiscal Departamental, se abrirá en el distrito una nueva Oficina de Resolución Alternativa de conflicto (ORAC).
La oficina intervendrá en los casos que los fiscales deriven una Investigación Penal Preparatoria, siempre que se trate de causas correccionales. 
La instancia está vigente desde 2010. Las causas en los que se puede aplicar son las vinculadas con hechos suscitados por motivos de familia, convivencia o vecindad, causas cuyo conflicto es de contenido patrimonial, y en aquellas donde la pena máxima del delito no exceda los seis años.
Los órganos encargados de llevar adelante el proceso de mediación serán las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos Departamentales, que dependerán del Ministerio Público. Cada oficina estará a cargo de un abogado y tendrán un equipo técnico integrado por un psicólogo y un trabajador social, especializados en métodos alternativos de resolución de conflictos.
“El Ministerio Público utilizará dentro de los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación y la conciliación a los fines de pacificar el conflicto, procurar la reconciliación entre las partes, posibilitar la reparación voluntaria del daño causado, evitar la revictimación, promover la autocomposición en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantías constitucionales, neutralizando a su vez, los prejuicios derivados del proceso penal”, señala el texto de la ley.
En este sentido, la Asesora General municipal, Sandra Cabrera explicó que “esto permitirá descomprimir el trabajo del resto de las fiscalías, en los casos que la ley permita ir a la aplicación de la mediación penal y siempre que las partes lo acuerden. Hace tiempo que se vienen introduciendo modificaciones en el procedimiento penal, para buscar alternativas y resoluciones al conflicto sin que sea necesario llegar a la etapa del debate oral”.
Por otro lado, en el marco de la interacción con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se está trabajando para la designación de médicos forenses con asiento en la ciudad de Pilar, siendo de importancia dado que es auxiliar de la Justicia en el marco de las investigaciones que se producen frente a la denuncias de hechos ilícitos. 

18
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    el dolobu D | 01/06/2018 | 23:36
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Esteban quizas sea para poner hijos de,,, amigos de.... sobrinos de... primos de... la pendeja hermosa alumna de..., la señora de... la hermana de... la cuñada de... la amante de..., el dolobu de...
  3. grafico
    Nombre | 01/06/2018 | 23:16
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. ...y en aquellas donde la pena máxima del delito no exceda los seis años.... o sea dejo en coma al vecino, y el tipo en coma va a aceptar una mediacion? jajaja, mas ñoquis judiciales. Igual no se por que está bueno diria el turco con la cama llena.
  5. grafico
    Esteban | 01/06/2018 | 11:32
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Que mediación, estamos fundidos y siguen gastando plata al pedo alquilando y poniendo cada vez más parásitos del estado. El que cometió un delito que sea castigado como corresponde y listo. Gracias a esos criterios tenemos todos los delincuentes sueltos y hasta con fueros. Cuando se piensan poner los pantalones largos.
  7. grafico
    gonzalo moreira | 01/06/2018 | 10:19
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-5)
    #1
    grafico
  8. felicitaciones. excelente noticia. Hay muy buenos avances en temas de justicia en pilar