TRANSPORTE

Demoras, largas filas y muchas quejas por el recorte del tren

El San Martín circula entre Pilar y Villa del Parque por obras, que demandarán más de un año. Hay colectivos solo hasta Palermo. Los usuarios viajan apretados y tardan una hora más.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2018 - 00:00

Largas filas de pasajeros se registraron desde el jueves en la estación Villa del Parque para subir a los colectivos puestos por AUSA para trasladar a los pasajeros del tren San Martín, que desde ese día no llega a la estación Retiro. Situación que se prolongará durante más de un año.
Esta semana, Trenes Argentinos informó que el ferrocarril San Martín prestará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto entre el 25 de mayo y hasta mediados de 2019, aunque garantizó un servicio de colectivos gratuitos para completar el trayecto solo hasta Palermo. Los que deban llegar a Retiro tendrán que pagar otro boleto y disponer de tiempo extra.
Sin embargo, el jueves, como consecuencia de que AUSA no terminó de reparar la caída del encofrado que se produjo el lunes, el servicio tampoco se pudo prestar en forma completa, es decir, de cabecera a cabecera.
Mientras hacían largas colas para subir a los colectivos, los pasajeros denunciaban que con la combinación demoran un promedio de una hora más para llegar al trabajo respecto a los días en que el tren presta el servicio normal.
“Por favor, organicen los colectivos de Villa del Parque. La gente no hace cola y nadie organiza nada!! Pongan mucha gente para organizar y a ordenar a la gente que no es civilizada y está cansada!!”, pide por Twitter una usuaria, identificada como Sil Bustos.
Mientras que Lucas Vigiani, con un elocuente video, cuenta: “Así viaja (y lo harán hasta 2019) la gente que utiliza el tren San Martín. La estación Villa del Parque es un caos. El tránsito está colapsado por las obras del paso bajo nivel. Políticas de transporte mal implementadas. Quejas y quejas”.

Respuestas
“Los colectivos tienen una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, y la idea es que cuando el tren llega haya tres o cuatro formaciones vacías esperando; el tema es que la gente que llega en horario pico es muchísima”, contó una fuente de Trenes Argentinos.
Además, indicó que en lo operativo, “la gente suele hacer dos filas: los que esperan el colectivo siguiente para ir sentados y los que no quieren esperar y se suben al que sale”.
La empresa informó que “desde el primer servicio del ayer y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred, en el partido homónimo y Villa del Parque, en la Ciudad, para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal”. 
Los pasajeros podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito, como alternativa, que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con parada en la estación Villa Crespo, la cual estará ubicada en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Corrientes, y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta. 
Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.
Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público al eliminar once barreras y permitir nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros.
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno porteño, la obra será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S. A. 
El viaducto San Martín es uno de los que se están ejecutando en la Ciudad junto con el Mitre y el Belgrano Sur “para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes”. 

Datos
Para más información sobre el servicio, se podrá consultar en la página oficial del servicio argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en teléfono 0800-222-TREN (8736).

50 
colectivos hacen el recorrido entre Villa del Parque y Palermo. Prometieron que, desde el lunes, serán 60, que saldrán cada diez minutos de día y cada 15 durante la noche.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar