TAMBIÉN SE RESINTIÓ LA CALIDAD

PAMI sacó la yerba del bolsón de alimentos para los jubilados

Desde el organismo argumentan que es porque “no tiene valor nutricional”. El bolsón bajó de 19 a 12 productos en dos años y el valor está congelado desde el 2015.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de mayo de 2018 - 00:00

Los jubilados que cada mes reciben un bolsón de mercadería por parte de PAMI, se llevaron una sorpresa en los últimos días. Y como el recorte en la entrega de medicamentos y en sus haberes jubilatorios, no fue grata. Es que por decisión del organismo, el kit alimenticio ya no contiene el paquete de medio kilo de yerba mate, tal vez, uno de los productos más esperados por quienes disfrutan del mate como desayuno, merienda y compañía.
Según respondieron a El Diario fuentes oficiales, se trata de una cuestión “nutricional” y aluden a que la yerba mate “no tiene ninguna de esas propiedades que los adultos mayores necesitan para su alimentación”, explicaron.
Lo cierto es que con el monto que entrega PAMI por jubilado congelado dese 2015, el cuál ronda los 300 pesos, la cantidad de productos no solo fue disminuyendo, sino que además bajó en calidad, ya que según cuentan los propios beneficiarios, ahora todo es de terceras marcas.
Pero lo último y más preocupante para ellos fue ver que ya no estaba el paquete de yerba (500 grs.), que en el supermercado no sale menos de $40 y que tanto utilizan durante el día para tomarse unos matecitos.
El Diario, dialogó con centros de jubilados desde los cuales mostraron cierta resistencia a brindar información por miedo a represalias o que sus socios dejen de recibir lo poco que reciben.
Hace poco más de dos años, el bolsón contenía 19 productos, hoy fue reducido a 12, según remarcaron los beneficiarios. En ese sentido, sectores oficiales respondieron que se debe a la “consideración de las nutricionistas y trabajadoras sociales que pone PAMI”, remarcando que según la época del año y el monto disponible se realiza un listado de lo indispensable y lo prescindible.

Necesidad
Según explicaron, la yerba mate está dentro de los productos prescindibles y les señalaron a quienes hacen la compra de la mercadería: “es un producto caro y que no tiene valor nutricional”.
El bolsón de mercadería que se entrega hoy en los centros de jubilados está compuesto por aceite de girasol, arroz, azúcar, tallarines, fideos guiseros, galletitas de agua, leche en polvo descremada, harina de trigo, choclo cremoso en lata, caballa (reemplazó al atún), salsa de tomate y polvo para flan, según los propios adultos mayores, todos de terceras marcas.
“La yerba que recibíamos tampoco era de primera marca, pero para los que cobramos la mínima es de gran ayuda para tener nuestro mate listo a cualquier hora del día”, expresó uno de los jubilados que asegura va a extrañar mucho ese paquete de yerba.
Si bien la mala noticia se hizo pública luego de que los abuelos recibieran el bolsón en centros de jubilados de dos localidades distintas, El Diario recorrió otros tantos, en los que beneficiarios y personal de los lugares consultados, reconocieron que fue una decisión que afecta a todos los adultos mayores que gozan de ese beneficio en el distrito, pero insistieron que no fueron ellos quienes la tomaron. Mientras que en algunos centros de jubilados, aseguran que buscarán la forma de compensar el faltante.
Lo cierto es que el ajuste sigue pegando fuerte a los más vulnerables y son los adultos mayores quienes siguen recibiendo los embates más fuertes, esta vez les quitaron el mate. 


24.000
Son los afiliados a PAMI que tiene el distrito.

Congelado
Fuentes oficiales reconocieron a El Diario que el monto que el PAMI central entrega por bolsón a
los centros de jubilados está congelado desde 2015 y ronda en los $300. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar