PEDIRÁN OPINI?"N A LAS CÁMARAS DE COMERCIO

El gobierno impulsa reformar el régimen de habilitaciones

Busca reducir los requisitos para hacerlo más rápido y sencillo. Actualmente, hay miles de trámites iniciados, algunos desde hace años. Esta semana sería enviado al Concejo.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de mayo de 2018 - 00:00

El gobierno municipal enviará en las próximas horas un proyecto que reforma de manera integral el régimen de habilitaciones comerciales actualmente vigente.
La iniciativa elimina requisitos y trámites para hacer más sencilla la obtención de la habilitación definitiva, que en actualidad es un laberinto en el que se encuentran entrampados miles de comercios, que comenzaron a tramitar el certificado hace años, pero nunca consiguieron completarlo.
El jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, indicó que el proyecto llegará semana al Concejo Deliberante para comenzar a ser debatido. Tiene unos 40 artículos, menos de la quinta parte de los 250 que contiene el actual.
“El año pasado, se puso en marcha un régimen simplificado de habilitaciones para comercios chicos, de hasta 50 metros cuadrados. Pero para el resto sigue siendo muy complejo cumplir con los 250 artículos de la ordenanza”, señaló el funcionario. 
Por eso, describió que existen “decenas de miles de trámites iniciados que nunca llegan a tener habilitación definitiva”, porque el camino “es lento y en el medio vencen certificados antes de que se cumpla el paso siguiente. Es una rueda que nunca termina”.
A principios de este año, se había comenzado a debatir una reforma parcial de la ordenanza, que facilitara las cosas a los comercios que tramitan sin suerte su inscripción legal en el Municipio. “Pero decidimos volver a fojas 0 y tratar de modificar el código íntegramente”.
Para eso, se buscaron modelos de otras ciudades de la argentina, algunos de ellos de la región “y se está redactando otro muchísimo más breve, simple y flexible y adecuado a la realidad de Pilar”. Porque, según dijo, “los parches no hacían más que empeorar las cosas”.

Cambios
Martignone explicó que uno de los cambios más importantes se está trabajando sobre el capítulo que tiene que ver con los inmuebles en los que funcionan los comercios a habilitar.
“Acá hay un porcentaje muy grande de comercios funcionando en inmuebles sin final de obra, o locales en la misma vivienda, que no tiene la situación de dominio resuelta y por eso no puede habilitar”, explicó.
Esa situación, “termina forzando a muchos comercios pequeños a vivir en una cierta ilegalidad, con lo que eso conlleva”.
Ahora, el nuevo código hace que la situación del inmueble y las del comercio vayan por cuerda separada, dejando la primera en manos del titular de la propiedad.
“El principal cambio tiene que ver con presentación de planos, abre opciones que hace que casi nadie tenga problemas, pero que permite controlar la regularización”, explicó.
El primer borrador del proyecto estuvo listo hace unos 10 días, y fue sometido a varios análisis de una comisión integrada por las áreas de Habilitación de Comercio, Legal y Técnica e Inspección “que son los que están del otro lado del mostrador”, sostuvo Martignone, que coordina el trabajo.
Ahora, el proyecto está siendo sometido a la revisión final antes de que sea enviado al Concejo para comenzar a transitar por las comisiones. Al mismo tiempo, será enviado a las cámaras de comercio para que opinen, adelantó Martignone. 

Inmediata
El proyecto contempla la ventanilla única de habilitaciones, el trámite web y una instancia de habilitación inmediata que, en algunos rubros, permite comenzar a funcionar en 24 horas presentando una serie de requisitos por internet.

250
Artículos con requisitos tiene la actual ordenanza de habilitaciones de comercios. El proyecto de reforma, los reduce a 40.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar