TRAS LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS

La oposición vuelve a la carga con dos fuertes denuncias

El Frente Pilarense dice que el Municipio pagó más de $9 millones a particulares. Y que compra en la librería del padre de una funcionaria. El gobierno aclara que no es incompatible.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de mayo de 2018 - 00:00

A una semana de la aprobación de la rendición de cuentas municipal del año pasado, el peronismo opositor volvió a la carga con dos nuevas denuncias.
En este caso, el concejal Santiago Laurent, del Frente Pilarense, denunció que la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano pagó más de $9 millones a particulares que no se sabe qué funciones cumplen, superando lo previsto en el presupuesto municipal. 
Además, apuntó a la compra de artículos de librería al padre de la contadora Municipal, una denuncia desestimada desde el Municipio, desde donde aclararon que no existe incompatibilidad.
“Gastaron $9.500.000 en monotributistas, es decir, gente que supuestamente brindó algún tipo de servicio. Cuando buscamos las facturas de algunos de ellos, nos encontramos con que ni siquiera tienen domicilio en Pilar”, sostuvo Laurent. 
“Cuando quisimos seguir investigando, no nos dejaron acceder a más información y apuraron la sesión”, agregó. De hecho, el Frente Pilarense y sus bloques aliados se retiraron del recinto durante el debate, denunciando el ocultamiento. 
“Lo que más indigna es que el origen de esos fondos, es del Programa de Asistencia Alimentaria a Indigentes. Es decir, que en vez de usar ese dinero para la gente que verdaderamente lo necesita, se paga a monotributistas que ni sabemos qué funciones cumplen”. 
“El presupuesto de la Secretaría preveía $1.000.000 en monotributistas, pero se gastaron $9.000.000”, amplió Laurent. Y concluyó: “Se gastan la plata de la gente y se les ríen en la cara”. 

Facturas
Laurent también apuntó a la Asociación Civil Construyendo Familia y Futuro, que cobró $1.200.000 para realizar tareas tercerizadas dentro de la Secretaría de Hábitat.
“Es muy sospechoso pagarle más de un millón de pesos a una ONG que, casualmente, fue creada un mes antes. Se sabe cómo funcionan estas prácticas de vaciamiento del Estado”, disparó. Y agregó: “No es serio gastarse esa cantidad de dinero en un informe de 6 páginas, con datos sacados de internet. Al menos no es la eficiencia ni la excelencia de la que se jacta este gobierno”.
A la vez, se refirió a facturas de familiares de funcionarios municipales: “Hay una factura por $12.000 que es el padre de la contadora municipal (Carolina Hildt), y la dirección de la supuesta librería, es una casa. No sabemos cuántos casos como ese hay. No es necesario esperar al tribunal de cuentas, a la gente le basta con mirar la factura para saber cómo son las cosas”.
La factura está a nombre de Orlando Roberto Hildt, que según el concejal, sería el padre de la funcionaria. 
Anoche, la secretaria de Hacienda del Municipio, Cecilia Cabrera, le confirmó a El Diario que Hildt sigue siendo proveedor del municipio, aunque aseguró que “no hay  incompatibilidad”.
Según la funcionaria, solo habría incompatibilidad en el caso de que la proveedora fuese la propia contadora o su conyugue, porque la compra pertenecería a su propio patrimonio. “Hay mucha doctrina del Tribunal de Cuentas por consultas sobre estos aspectos”, señaló Cabrera.
Incluso reveló que hay más proveedores que son parientes “de personas que trabajan en el Municipio”
Por otro lado, admitió que podrían existir cuestionamientos políticos sobre el asunto. “En términos políticas puede ser cuestionable, pero si hay un uno que vende a 5 y otro a 8, si no hay incompatibilidad, le compro al más conveniente”. A la vez, aseguró que “no hay nada ilegal, por lo que tenemos la tranquilidad de que no va a prosperar en la Justicia”. 

“Nos preocupa que se puedan utilizar las peores prácticas de la administración pública para desviar fondos”. SANTIAGO LAURENT.

“La gente quiere saber en qué se gasta su dinero, y está en todo su derecho. Hay que rendir cuentas y explicar”. FEDERICO ACHÁVAL.

“No hay nada ilegal, por lo que tenemos la tranquilidad de que no va a prosperar en la Justicia”. CECILIA CABRERA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar