Datos del #8M

Violencia de género: en Pilar se suman 200 casos por mes

Son datos de la Dirección de Género, Niñez y Diversidad. Es el número de mujeres que se acercan para recibir asesoramiento por algún tipo de violencia. Ayer hubo un encuentro en la plaza.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de marzo de 2018 - 00:00

Al celebrarse ayer un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Municipio fue el encargado de comenzar con las diversas acciones que se llevaron a cabo en el centro de Pilar. 
Así, durante la mañana, en la plaza 12 de Octubre se montaron stands en los que se realizaron talleres dedicados a los derechos de las mujeres, con la consigna de “derribar mitos para construir un Pilar sin violencia machista”.
La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Género, Niñez y Diversidad Sexual. Su titular, Luciana Ruiz, entregó a El Diario un dato significativo: cada mes, 200 nuevas mujeres se acercan para informar que están o creen estar sufriendo algún tipo de violencia.
“Empezamos en la Dirección con 35 o 40 por mes, la cifra escaló en forma impresionante”, afirmó. En su opinión, el incremento se dio “por muchos factores: los movimientos de organizaciones sociales, la visibilidad en los medios de comunicación, se está hablando muchísimo más del tema… Eso juega a favor para que la persona identifique que está sufriendo algún tipo de violencia y busque ayuda”.
Y agregó: “En Pilar salimos desde el minuto 1 a hacer prevención y trabajo en territorio, con muchas tareas junto a organizaciones sociales. Tenemos una materia en la escuela de enfermería, estamos formando a los médicos residentes de Villa Verde, trabajamos con toda la policía, la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Género y los Juzgados, de igual manera con docentes de escuelas públicas y privadas… Todo eso hace que la demanda suba”.
Durante la mañana se acercó el intendente Nicolás Ducoté que señaló: “Es un día de reconocimiento al trabajo que tenemos que hacer los otros 364 días para honrar, celebrar y cuidar a cada una de las mujeres de nuestra comunidad”.

Material
Durante poco más de dos horas, la plaza se ocupó con espacios de visibilización y capacitación sobre autocuidados, diversidad sexual, violencia de género, salud sexual y reproductiva y demás cuestiones.
Además, se instaló un stand de graffitis donde las personas pudieron llevarse un pañuelo o tela con frase o imagen alusivas. Tampoco faltó un espacio de difusión sobre los derechos de las niñas.
“La intención –explicó Ruiz- es estar en el espacio público para llegar a la población de otra manera, no cerrarnos en un lugar para dar un taller más tradicional. Irrumpir con la campaña que ya empezamos el año pasado”.
La funcionaria añadió que “las organizaciones sociales hoy (por ayer) convocan a un paro de mujeres. Entendemos que llevar adelante un paro activo era una buena manera desde la Dirección de conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.
Durante la jornada se entregó materia con diversa información de acuerdo a las poblaciones. Por ejemplo, Ruiz comentó que “cada año crece el número de adolescentes que son asesinadas por feminicidios, es un dato alarmante que tenemos que atender. Lo que se suele llamar ‘el ciclo de la violencia’ cada vez es más corto y más violento”.
La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual sigue implementando la actividad de Sala de Espera en los distintos Centros de Atención Primaria del distrito. Se trata de un dispositivo integral de promoción, prevención y asistencia desde la perspectiva de género, implementado mientras los vecinos esperan a ser atendidos en las salas de espera. Las charlas empezaron a desarrollarse el 5 de abril de 2017, y participaron hasta la fecha más de 2.450 personas. 

“Los movimientos de organizaciones sociales, la visibilidad en los medios de comunicación juega a favor para que la persona identifique que está sufriendo algún tipo de violencia y busque ayuda”. LUCIANA RUIZ.

“Es un día de reconocimiento al trabajo que tenemos que hacer los otros 364 días para honrar, celebrar y cuidar a cada una de las mujeres”. NICOLÁS DUCOTÉ.

8,9%
se incrementaron los casos de femicidio en la provincia de Buenos Aires durante el año pasado, según datos de la Procuración General.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar