ADELANTO DE LOS EJES DEL DISCURSO A LOS CONCEJALES

Cómo se cumplen los compromisos de la gestión Ducoté, un año después

De las 34 metas publicadas en el 2017, se alcanzaron 24 y otras 10 quedaron a medias. Las obras públicas tuvieron el mejor nivel de ejecución. Educación y atención vecinal, las mayores deudas.

Por Diego Schejtman 31 de marzo de 2018 - 00:00

El vaso medio lleno o medio vacío, cuestión de miradas. De los compromisos establecidos hace un año, el gobierno de Nicolás Ducoté cumplió las dos terceras partes, mientras que quedó en deuda en la restante.
Así surge de datos publicados por el propio gobierno portal de datos abiertos. A enero de este año, tomando en cuenta las metas fijadas para el 2017, la administración municipal cumplió con 24 de los 34 objetivos fijados para el período, algunos por poco otros por una distancia superior.
Los objetivos del gobierno, con metas medibles y establecidas año por año, fue el eje del discurso que, hace justo 12 meses, Ducoté dirigió a los concejales en el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias 2017.
Por eso, es de esperar que el próximo martes, cuando esté nuevamente de pie ante los ediles y con buena parte de los vecinos pendientes de su discurso, dedique al menos una parte de su discurso a repasar el nivel de cumplimiento de esas metas.
En rigor, la información ya está disponible al público en el portal de Datos Abiertos de la Comuna. 

Ejes
Los compromisos se distribuyeron en cuatro ejes temáticos: Pilar te cuida, referido a la seguridad y la salud; Pilar cercano, en referencia a la relación con los vecinos, tecnología y esparcimiento; Pilar construye, acerca de las obras y Pilar Futuro, que mezcla educación, planificación urbana y asistencia a víctimas de la violencia. La política social del gobierno no integra ninguno de los ejes.
Pilar construye es el que muestra mayor nivel de cumplimiento. De diez puntos, 8 se cumplieron, algunos con creces. Uno podría declararse empate: de los 400 lotes con servicios que pretende tener disponibles en su mandato, no hay metas anuales publicadas, por lo que no será medible hasta diciembre del año que viene.
Por lo demás, se propuso reparar 4 mil baches y arregló 26.109; mejorar mil cuadras de tierra, y llegó a 1.665, construyó los dos centros de transferencia previstos; de 300 cuadras de veredas pautadas hizo 515; y pavimentó 453 nuevas cuadras, 53 más de lo fijado. 
Dice haber llevado agua y cloacas a dos localidades, tal lo previsto -no brinda detalles de alcance- y haber iniciado el proceso administrativo para construir 400 viviendas sociales.
Como deuda quedaron las paradas de colectivos. De las 250 que se comprometió a dejar en condiciones el año pasado, llegó a 144.
De los 8 puntos del eje Pilar futuro, en tanto, solo en cuatro cumplió las metas. Uno fue el inicio del proceso de formulación de un plan de desarrollo urbano -este año ya lo aprobó el Concejo-; otro es la oferta de 11 nuevas carreras de estudios superiores contra las 7 comprometidas. También sobrepasó la expectativa de creación de vacantes en escuelas, de las 700 previstas se llegó a 1.350, casi el doble.
El parque central -otro compromiso- podría darse por cumplido. Aunque se inauguró este año, se inició en el 2017 y no hay una meta cuantificable para el año pasado. 
No pasa lo mismo con el parque rivereño. Aunque tampoco hay metas -en realidad, al principio se habían establecido 300 metros para el año pasado y luego se borró-, este año tampoco hubo avances. Podría ser, al menos, un empate.
Las otras 3 se incumplieron: para el año pasado había fijado como meta crear 60 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos, pero el resultado fue cero. En las escuelas municipales se había previsto llegar a 20 mil inscriptos y la matrícula fue de 17.600. Pero tal vez el incumplimiento más crítico fue en de la mejora de edificios escolares: de los 40 previstos, se llegó solo a 22.
El eje Pilar cercano tiene 8 puntos, con seis cumplidos y dos no. Entre los primeros, está la renovación de 30 espacios públicos, la realización de 1.340 eventos culturales (se habían proyectado 500), creación de 100 puntos de reciclado, conexión de 22 centros de adultos mayores, creación de 28 puntos de WiFi libre y presentación de 122 declaraciones juradas de funcionarios.
No alcanzó la meta en la cantidad de trámites que podrían realizarse por internet: de 52 proyectados, llegó solo a 16. Tampoco en el tiempo de respuesta a los reclamos vecinales a través del 147. Pretendía que fuera de 30 días máximo y fue de 70, más del doble.
El último punto, Pilar te cuida, tiene también 8 ítems, de los que cinco se cumplieron y tres no. En los primeros, se cuenta la creación de un anillo de seguridad, con 11 puntos instalados sobre 6 prometidos; la incorporación de 47 patrulleros tras prometer 36; la construcción de una nueva unidad de salud de complejidad intermedia; llegar al 80% de conexión de transporte entre hospitales y Centros de Atención Vecinal y tener presencia territorial con  asistencia a las víctimas de violencia en todo el distrito, menos en Manzanares.
Entre las que no, están las cámaras de seguridad: de 196 prometidas, hay 154; de los tres centros de salud que debían digitalizar las historias clínicas, se llegó a dos y de las 21.650 atenciones veterinarias gratuitas planificadas, se efectivizaron  21.393.
El repaso, posible gracias a una novedosa -al menos para Pilar- herramienta de monitoreo de gestión, es la base de lo que el gobierno y la sociedad tienen para medir. El resto, ya corresponde al análisis político de los números. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar