ADELANTO DE LOS EJES DEL DISCURSO A LOS CONCEJALES

Cómo se cumplen los compromisos de la gestión Ducoté, un año después

De las 34 metas publicadas en el 2017, se alcanzaron 24 y otras 10 quedaron a medias. Las obras públicas tuvieron el mejor nivel de ejecución. Educación y atención vecinal, las mayores deudas.
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com

El vaso medio lleno o medio vacío, cuestión de miradas. De los compromisos establecidos hace un año, el gobierno de Nicolás Ducoté cumplió las dos terceras partes, mientras que quedó en deuda en la restante.
Así surge de datos publicados por el propio gobierno portal de datos abiertos. A enero de este año, tomando en cuenta las metas fijadas para el 2017, la administración municipal cumplió con 24 de los 34 objetivos fijados para el período, algunos por poco otros por una distancia superior.
Los objetivos del gobierno, con metas medibles y establecidas año por año, fue el eje del discurso que, hace justo 12 meses, Ducoté dirigió a los concejales en el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias 2017.
Por eso, es de esperar que el próximo martes, cuando esté nuevamente de pie ante los ediles y con buena parte de los vecinos pendientes de su discurso, dedique al menos una parte de su discurso a repasar el nivel de cumplimiento de esas metas.
En rigor, la información ya está disponible al público en el portal de Datos Abiertos de la Comuna. 

Ejes
Los compromisos se distribuyeron en cuatro ejes temáticos: Pilar te cuida, referido a la seguridad y la salud; Pilar cercano, en referencia a la relación con los vecinos, tecnología y esparcimiento; Pilar construye, acerca de las obras y Pilar Futuro, que mezcla educación, planificación urbana y asistencia a víctimas de la violencia. La política social del gobierno no integra ninguno de los ejes.
Pilar construye es el que muestra mayor nivel de cumplimiento. De diez puntos, 8 se cumplieron, algunos con creces. Uno podría declararse empate: de los 400 lotes con servicios que pretende tener disponibles en su mandato, no hay metas anuales publicadas, por lo que no será medible hasta diciembre del año que viene.
Por lo demás, se propuso reparar 4 mil baches y arregló 26.109; mejorar mil cuadras de tierra, y llegó a 1.665, construyó los dos centros de transferencia previstos; de 300 cuadras de veredas pautadas hizo 515; y pavimentó 453 nuevas cuadras, 53 más de lo fijado. 
Dice haber llevado agua y cloacas a dos localidades, tal lo previsto -no brinda detalles de alcance- y haber iniciado el proceso administrativo para construir 400 viviendas sociales.
Como deuda quedaron las paradas de colectivos. De las 250 que se comprometió a dejar en condiciones el año pasado, llegó a 144.
De los 8 puntos del eje Pilar futuro, en tanto, solo en cuatro cumplió las metas. Uno fue el inicio del proceso de formulación de un plan de desarrollo urbano -este año ya lo aprobó el Concejo-; otro es la oferta de 11 nuevas carreras de estudios superiores contra las 7 comprometidas. También sobrepasó la expectativa de creación de vacantes en escuelas, de las 700 previstas se llegó a 1.350, casi el doble.
El parque central -otro compromiso- podría darse por cumplido. Aunque se inauguró este año, se inició en el 2017 y no hay una meta cuantificable para el año pasado. 
No pasa lo mismo con el parque rivereño. Aunque tampoco hay metas -en realidad, al principio se habían establecido 300 metros para el año pasado y luego se borró-, este año tampoco hubo avances. Podría ser, al menos, un empate.
Las otras 3 se incumplieron: para el año pasado había fijado como meta crear 60 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos, pero el resultado fue cero. En las escuelas municipales se había previsto llegar a 20 mil inscriptos y la matrícula fue de 17.600. Pero tal vez el incumplimiento más crítico fue en de la mejora de edificios escolares: de los 40 previstos, se llegó solo a 22.
El eje Pilar cercano tiene 8 puntos, con seis cumplidos y dos no. Entre los primeros, está la renovación de 30 espacios públicos, la realización de 1.340 eventos culturales (se habían proyectado 500), creación de 100 puntos de reciclado, conexión de 22 centros de adultos mayores, creación de 28 puntos de WiFi libre y presentación de 122 declaraciones juradas de funcionarios.
No alcanzó la meta en la cantidad de trámites que podrían realizarse por internet: de 52 proyectados, llegó solo a 16. Tampoco en el tiempo de respuesta a los reclamos vecinales a través del 147. Pretendía que fuera de 30 días máximo y fue de 70, más del doble.
El último punto, Pilar te cuida, tiene también 8 ítems, de los que cinco se cumplieron y tres no. En los primeros, se cuenta la creación de un anillo de seguridad, con 11 puntos instalados sobre 6 prometidos; la incorporación de 47 patrulleros tras prometer 36; la construcción de una nueva unidad de salud de complejidad intermedia; llegar al 80% de conexión de transporte entre hospitales y Centros de Atención Vecinal y tener presencia territorial con  asistencia a las víctimas de violencia en todo el distrito, menos en Manzanares.
Entre las que no, están las cámaras de seguridad: de 196 prometidas, hay 154; de los tres centros de salud que debían digitalizar las historias clínicas, se llegó a dos y de las 21.650 atenciones veterinarias gratuitas planificadas, se efectivizaron  21.393.
El repaso, posible gracias a una novedosa -al menos para Pilar- herramienta de monitoreo de gestión, es la base de lo que el gobierno y la sociedad tienen para medir. El resto, ya corresponde al análisis político de los números. 

82
84

Comentarios

2/4/2018 | 20:07
#14
El Lunes 02-04-18 mi sra esposa se presenta en la guardia del Hospital Sanguinetti a las 15 hs diciéndole en ventanilla que había 40 personas delante de ella y una sola Dra que en esos momentos estaba atendiendo una urgencia, una persona no sabe la gravedad de su dolencia por lo tanto mi esposa tubo que pagar $ 300 en la Clínica Fatima mi pregunta es¿ 1 sola Dra para toda la guardia de un Hospital? Sr Secretario de Salud uds no puede dirigir ni el transito con todo respecto a los agentes de transito.
2/4/2018 | 10:33
#13
VOY A DISENTIR NUEVAMENTE CON VOS ALICIA DECIS Q LOS Ps 4 AÑOS DE H Z FUERON BUENOS DESPUES SE FUE AL CARAJO,A PESAR DEL PILAR Q RECIBIO NO HACE FALTA Q EXPLIQUE VOS MEJOR Q NADIE SABE Q FUE EL DESASTRE POLITICO Y ECONOMICO DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS,RECIBIMOS UN MUNICIPIO DESTRUIDO,NO HABIA CORTINAS,NI SILLAS,MESAS CON LADRILLOS EN LAS PATAS PARA Q ESTEN PARADAS,ES VERGONZOSO SEGUIR,Y DESPUES EL HELICOPTERO,Y EL DESASTRE,VOS SABES LO MAL Q ESTUVIMOS FUIMOS PARTE DE ESA GESTION VOS EN TU BANCA Y YO EN LA MIA COMO OFICILALISMO,LLEGAMOS A COBRAR EN PATACONES X Q NO HABIA PLATA,ESTUVIMOS 6 MESES SIN COBRAR,NOS REBAJAMOS LAS DIETAS,DE 1400 $$ A1100 $,FUIMOS PARTE DE ESTE QUERIDO PAIS NO VIVIMOS EN UNA BURBUJA,EL GOBIERNO Q RECIBIO EL Dr BIVORT NO PUDO HACER MAGIA,NO HABIA PLATA,Y LA HISTORIA SIGUE LAMENTO MUCHO CONTAR COSAS Q DUELEN,PERO EN POLITICA NO TODAS SON ROSAS TAMBIEN HAY ESPINAS.
1/4/2018 | 08:53
#12
la primera meta fue reventarnos los bolsilllos con aumentos e impuestos. meta superada!!!!!
1/4/2018 | 08:47
#11
este gobierno no es mejor peor ni igual q todos los q tuvimos anteriores,estoy cansado de q me mientan ,me metan la mano en el bolsillo q no den soluciones,q los benefiados sean algunos pocos señalados a dedo por amistad conveniencia.lo q si se ve es q hay mas droga ,mas delincuencia,mas gente en la calle,mas desocupados,no veo todavía a donde va la plata q nos sacan de todos los impuestos q nos cobran,ojala la este recibiendo en obras casas hospitales alguien q la necesite de verdad,yo de mi parte no he recibido nada a cambio de todo lo q pago.cuando estos tipos se vayan vendrán otros y empazamos de vuelta el cuento de buena pipa.
31/3/2018 | 17:40
#10
Está muy bien hacer un balance, está muy bien cumplir las promesas, está muy bien hacer obras, al fin y al cabo, es su obligación y para eso se lo votó. Creo que los 4 primeros años de H Z, fueron buenos, recuerden el Pilar que recibió. Después se fue al carajo !!!. Y además, muchos hablan de corrupción, dibujar cosas, fundir a Pilar, de robarse todo !!!, de dónde lo sacan ???, no hay una sola denuncia !!!, siguen repitiendo como loros !!!. No es defensa, es la realidad. El informe debería tener el detalle de cada obra, como n* de escuela, nombre de las calles y cantidades de cada una, sólo por citar algo, así puede sufrir de inflación de datos, dibujar como quien dice. Además, sea nacion o provincia, lo importante es que se hagan. Vuelvo a decir, enlistar lo prometido y lo hecho, así se puede analizar para luego ver a quién votar.
31/3/2018 | 17:22
#9
Chicos de El Diario, por qué no está mi comentario ???, acaso alguien tiene poder para que no lo publique???. Lo volveré a mandar.
31/3/2018 | 16:12
#8
para mi sigue gobernando $$la campora$$!!!la plaza central es una kermese barrial y pedorra,la calle martignone con barricadas de escombro y pozos enormes(viene de meses)los camiones a sus anchas x el centro (moreno y pampa estacionan)las obras clandestinas pululan y se denuncian , pero..hasta que se caen (frente a atlético)inspecciones protege deposito clandestino moreno /casi uruguay...hay bastante ineficacia y vista gorda,y de las cocheras truchas con la plata narco ??como se explica eso??...cierto q era el peor del pro que aterrizo en pilar y se asocio a la mafia anterior...
31/3/2018 | 13:50
#7
Si bien es verdad que muchísimas obras se hacen con aportes de nación y de provincia, está bien que se hagan, lo que no está bien es que se mienta en muchas de ellas, por ejemplo en anunciar con carteles obras que no se hicieron o hacer propias obras anteriores. En los primeros 4 años, H. Z, hizo muchísimo, es justo recordar también, qué Pilar recibió, y si comparan lo recibido y lo dejado, verán que es muchisimo. Ahora también tenemos que los últimos años, fueron desastrosos, el que no hace ésta lectura, creo que no puede ser objetivo. Y si algunos dicen que se robó, se dibujó y no se trabajó, tendrá las pruebas para decirlo ante la justicia, hasta ahora, nadie denunció nada. Estaría bueno un informe con nombres de calles y cuadras, con números de escuelas, etc. Si no, se presta a inflar datos.
31/3/2018 | 13:23
#6
Marcela tiene razón, se hizo cargo de un Pilar fundido, pero por qué no hizo absolutamente nada para investigar LAS gestioneS anterioreS, en cambio ahora nos enteramos que parte de la corrupción la volvió a tomar con sueldos altísimos. Para mi este tipo nos defraudó desde el primer momento, cuando ganó las elecciones se casó y nos largó a todos en banda con la segunda vuelta, hizo exactamente lo mismo que su oponente que sacó a todos los empleados municipales a los que obligaba a ser fiscales diciendo que se arreglen desde la provincia.
31/3/2018 | 12:20
#5
Son unos cracks, el mejor equipo de los ultinos 50 años. Saben que por ejemplo el centro de transferencia estaba finiquitado en aprobación y platita antes de 2015. Cuál de las metas es valedera por ser municipal y con fondos municipales ? Por que es facil poner metas que va a cumplir la provincia y la nacion como que lo hace el municipio
31/3/2018 | 12:13
#4
24/34 es muy bueno.. imaginen si estos datos los tenia que presentar la vieja gestión (que dibujaba que daba miedo, y seguro no llego nunca a esto en 2 años). Llevara mucho tiempo lograr todo, pero en casi 3 años se ve un pilar en proceso de renovación y nos da esperanza de alguien que hace y no que promete falacias o inaugura circos como antes.
31/3/2018 | 11:05
#3
Favoreció más a algunos amigos, que a los vecinos, Y las pocas mejoras que se pueden evidenciar, corresponden a provincia con el esfuerzo de Nacion, que nos estan rompiendo bien el or,.. orden economico familar con los aumentos autorizados con desmedida discrecionalidad ejecutiva. En el Plano Municipal, no Se si será culpa del intendente o de quienes lo quieren rajar ya, pero no se ve un carajo de lo que prometió en campaña o yo sigo creyendo que prometio cloacas, agua corriente, reparacion de veredas, reforestacion, solucion a problemas vecinales, cambio de luminarias, de postes en las aceras. Limpieza de zanjas,... de esto ultimo NADA.
31/3/2018 | 09:18
#2
Sé que se hizo cargo de un PIlar fundido, y que hay muchísimo camino por recorrer y tomará décadas posicionar a PIlar como un municipio de primera; pero también sería bueno que hicieran relevamientos en los barrios, producto de las tomas de terrenos e instalación de mal vivientes en barrios de gente trabajadora, que nos han arruinado muchisimo. Donde la droga corre como agua desde hace décadas, donde la policia no pasa, tampoco el COM, donde las propiedades están devaluadas, donde, aquellos vecinos que alquilaban, se tuvieron que ir ( no tuvimos la misma suerte aquellos que compramos por derecha y no tenemos donde irnos y con lo que vendemos no alcazamos a comprar nada digno).