PUJA SALARIAL

Docentes: llamó provincia pero igual va al paro

El gobierno los convocó para el miércoles próximo. Concurrirán, pero sostienen la huelga prevista para el 5 de abril junto al resto de los estatales bonaerenses.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Los docentes ratificaron el paro y movilización para el jueves 5 de abril ante la convocatoria del gobierno bonaerense a una nueva reunión paritaria un día antes de la medida que ya había sido anunciada.
Los maestros llevarán a cabo lo anunciado, junto a estatales, médicos y empleados judiciales de la provincia, con el objetivo de “frenar el ajuste y los despidos” en esas áreas.
Desde la gestión de María Eugenia Vidal hicieron pública la convocatoria para el 4 de abril, pensando en frenar la decisión de los docentes.
Ayer los estatales bonaerenses montaron una carpa blanca en la Plaza San Martín, de La Plata, frente a la Casa de Gobierno, desde la cual los principales dirigentes gremiales de la provincia convocaron a reunirse allí, en reclamo a las decisiones económicas que está tomando el Ejecutivo.
“Claro que vamos a ir a la paritaria del 4 de abril; el gobierno tiene la responsabilidad de hacer una propuesta digna, superior al 20% de aumento salarial, con cláusula gatillo, y debe parar el ajuste en la provincia”, afirmó a Télam el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, tras cerrar un masivo y emotivo acto en la carpa.
Baradel, sostuvo que la gobernadora Vidal “se equivocó al atacar a los docentes en su mensaje a la Asamblea Legislativa (el 1 de marzo último); ningún funcionario de su gobierno tiene el compromiso y la dignidad que tiene un maestro que va a dar clases por un sueldo de 12 mil pesos, porque hoy si se enseña en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires es gracias a esos docentes”.
Y lanzó: “piensan que esto es un juego de TEG y desde la comodidad de sus sillones dicen: acá hay 10 chicos, acá hay 20, acá hay 15, y los juntan a todos para ahorrarse un cargo; quisieron cerrar las escuelas de las islas, las escuelas rurales, los bachilleratos de adultos, y mandan el cese de cargos como si fuésemos material descartable”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, que el año pasado ocupaba el mismo cargo en la Provincia, Alejandro Finocchiaro, participó de un almuerzo en el Rotary Club porteño y se ocupó de hablar de los docentes bonaerenses y lanzó: “en vez de estar en la carpa blanca, que estén al frente de un aula, eso es lo que queremos”.
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo al hablar en la carpa que “hay una clara decisión política de no invertir y desmoronar este sistema educativo, por eso seremos miles el 5 de abril para decirle basta al ajuste, la escuela pública depende de nosotros y estamos dispuestos a darle lucha”.
Y agregó: “tocan a uno y tocan a todos, con la escuela pública no; con los jóvenes y adultos no; con los estatales no; con la salud pública no; con la justicia no; nos van a encontrar unidos y el 5 de abril vamos a estallar la plaza y el corazón de orgullo”, arengó. 

Comentarios