SUMARON CRÍTICAS

Ambientalistas, duros contra el código de planeamiento urbano

Para la Asociación Patrimonio Natural, el cambio ??ofavorece el deterioro???. Denuncian que no se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones. Y que tuvo cambios de último momento.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de marzo de 2018 - 00:00

A una semana de la aprobación del nuevo código de planeamiento urbano impulsado por el gobierno, ambientalistas salieron a cuestionar los efectos que su aplicación tendrá sobre la vida de los vecinos.
En este caso, la Asociación Patrimonio Natural emitió un duro comunicado en que también se quejó por no haber visto reflejadas en el código las propuestas que formularon durante los meses de trabajo previo. Incluso, lamentaron los cambios de último momento que modificaron algunos de los aspectos que ya habían sido consensuados.
“Consideramos que el ordenamiento realizado favorece el deterioro ambiental del partido, perjudicando a los vecinos, a pesar de que estos se han expresado en contra de diversos aspectos”, señala el comunicado difundido por la entidad, que tiene a su cargo la Reserva Natural de Pilar.
Por otro lado, considera “importante destacar que lo discutido en las mesas de trabajo  no se refleja en el plan a pesar de los reiterados reclamos de especialistas locales”.
Dichas mesas participativas se realizaron durante buena parte del año pasado y convocaron a especialistas en diversos aspectos para aportas su visión el código.
“Valga como ejemplo dos aspectos esenciales para el futuro de nuestra comunidad: la fragmentación de paisajes naturales y el aumento de las zonas industriales”, señala el comunicado.
Y detalla: “En el primer caso, la zonificación posibilita una mayor fragmentación de las zonas naturales del municipio, reduce la superficie de la única área protegida municipal (RNMP), avanzando sobre ecosistemas esenciales para sostener la calidad de vida de los habitantes del partido”. 
Por otro lado, señala que “en el lado opuesto, se pretende aumentar la superficie industrializada, tema que merecería una evaluación estratégica en sí mismo, dados los graves impactos de pérdidas de servicios ambientales y riesgos a la población que representa”. 
Además, se debería haber informado a la comunidad que los planos presentados en la mesa de trabajo de la Casa de la Cultura en el mes de febrero no conservarían la zonificación expuesta en la misma. Existiendo diferencias entre lo expuesto en las mesas de trabajo y lo presentado en la sesión del consejo deliberante.
A la vez, los ambientalistas consideraron “que se necesita una discusión más profunda para avanzar entre otros, en temas como la densificación, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de déficit de servicios que presenta el partido y los límites propios del ambiente, o el desarrollo de caminos en territorios pertenecientes a municipios vecinos”.
“Esperamos que la comunidad y municipio se puedan sentar nuevamente en una instancia  de diálogo para corregir rumbos que afectarán el destino de nuestro distrito”, concluyen.
Otros actores que participaron de las mesas de discusión también se quejaron de que el resultado final del proyecto no refleja cabalmente lo trabajado en los talleres. Es el caso del desarrollador Fredi Llosa coordinador de dos mesas de trabajo. 


De vuelta
Desde el gobierno aseguraron que el proyecto tendrá que volver más de una vez al Concejo Deliberante luego que la Provincia lo analice y, eventualmente, proponga cambios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar