POR DECISIÓN DE LA PROVINCIA

Alumnos y docentes en duda por el cierre de 10 bachilleratos

Más de 1.250 estudiantes no pudieron empezar las clases. Unos 200 profesores podrían perder los puestos. Desde Pilar proponen alternativas. Pero recién llegarían en abril.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de marzo de 2018 - 00:00

Más de 1.250 alumnos secundarios de Pilar no pudieron empezar las clases a causa del cierre de los bachilleratos para adultos, que funcionaban en las diferentes localidades. Mientras estudiantes y docentes reclaman, las autoridades comienzan a esbozar alternativas. Sin embargo, por el momento, lo único claro es que reina la confusión.
Ayer por la mañana, referentes locales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se reunieron con autoridades de la Jefatura Distrital, organismo que representa en Pilar a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
A la salida del encuentro, la tensión era menor. Es que según explicó a El Diario la titular de Suteba Pilar, Liliana Montiel, se está elaborando una serie de propuestas para reemplazar la modalidad educativa desmantelada. Pero las respuestas no llegarán al menos hasta los primeros días de abril.
Las propuestas son dos, y se dividen d acuerdo a la edad de los alumnos. Para los adolescentes de entre 15 y 17 años, se crearían “aulas de aceleración”. Sería una modalidad similar a la actual, que comprimiría la cursada en un formato plurianual y les permitiría rendir el ciclo básico a los que en algún momento lo abandonaron.
Para los mayores de los 18 años, las alternativas que dejó abiertas la Provincia son fundamentalmente dos: Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y el plan Fines. 
En la primera modalidad, existe actualmente en Pilar una única sede, que funciona en la Escuela 26, del centro de Pilar. Sería imposible que absorba toda la matrícula flotante. 
Por eso, la propuesta elevada desde Pilar y transmitida a la Provincia, es la creación de nuevos CENS en las diferentes localidades. En esta modalidad, las carreras duran tres años, tienen una organización curricular específica y diversas orientaciones, con títulos son de validez nacional.  
La segunda opción es el plan FINES, que también está ya cercano al límite de vacantes.
Tanto en este caso como en el de las aulas aceleradoras destinadas a los adolescentes, la respuesta estaría recién en abril.

Docentes
Tras la reunión con las autoridades, Montiel advirtió que los docentes no serán “aplicadores de la política que no piensa en la escuela pública”, al tiempo que se manifestó por la defensa de “la escuela digna y de calidad”.
La dirigente indicó que son cerca de 200 los docentes afectados por la situación en el distrito. Los titulares, que fueron declarados “en disponibilidad” y tienen el compromiso de que serán reasignados. Los provisionales, en tanto, tienen un futuro más oscuro, por lo que muchos creen que la mayoría no volverá al aula.  
En total, son más de 770 horas cátedra las que en veremos, sostuvo la docente. 
“Si hay modificaciones que hacer, porque siempre hay que pensar en la proyección de la matrícula, hay ámbitos para discutir a nivel distrital y en la provincia. Si no, se hace de manera inconsulta y arbitraria”, disparó.
Los bachilleratos cerrados eran los que funcionaban en Escuela 2 de Presidente Derqui, donde desaparecen 3 cursos). También en Derqui, la Escuela 7 se quedará con 2 cursos de bachillerato para adultos menos y la Secundaria básica 16 con 1.
Mientras que a la Nº5 de Villa Rosa le sacarán 2, a la Nº4 de Del Viso 3, a la Nº2 de Luis Lagomarsino 2, al igual que a la Secundaria Básica 32 de la misma localidad que le quitarán 1 curso y por último la Escuela Nº8 tratado del Pilar le extirpan 1 curso.
Desde que se informó la situación, alumnos y docentes realizaron abrazos a las escuelas y manifestaciones en el centro. Por ahora y durante las próximas semanas, sin embargo, seguirán en el limbo. 


770 
Horas cátedra son las que están en duda por cierre de los bachilleratos para adultos, a la espera de una nueva modalidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar