INGRESOS PÚBLICOS

Luces amarillas por la recaudación en los primeros meses

Ducoté aseguró que los ingresos de enero y febrero no crecieron todo lo esperado. Anticipó que deberá ser cauto a la hora de iniciar obras. Y condicionó la paritaria municipal.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de marzo de 2018 - 00:00

El tablero de control del Municipio encendió luces amarillas en un panel crítico: el que mide el nivel de la recaudación de tasas municipales y permite proyectar el flujo de ingresos para todo el año.
Según indicó el propio intendente Nicolás Ducoté, los ingresos registrados en los dos primeros meses del 2018, “no estuvieron a altura de las expectativas”. 
“El presupuesto aumenta de un año al otro entre un 20% y un 30% y nuestra proyección es que enero y febrero son meses fuertes, en los que el crecimiento interanual está por encima del promedio y después en el resto del año baja un poco. Pero eso no sucedió del todo”, señaló Ducoté.
Aunque no dio detalles sobre los números que encendieron las alarmas, el jefe comunal contó que “cuando pasó en enero, pensamos que alguna gente se había demorado por vacaciones, pero cuando pasó en febrero de nuevo, dijimos ‘miremos a ver qué pasa’”. 
Esa mirada comenzó a posarse en las cuentas esta semana, en una reunión que Ducoté mantuvo con el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano. La semana que viene volverá a repetirse, pero esta vez el intendente espera obtener algunas respuestas adicionales. 
“Vamos a analizar más en detalle cuál es el rubro donde no crecimos lo que pensábamos”, dijo. Y aventuró que “tal vez, la gente está distribuyendo más los pagos a lo largo del año” en lugar de adelantar los montos anuales en enero y febrero, como solía acostumbrar.
Aunque elogió los resultados del trabajo que viene realizando el área de Mairano, dijo que deberá buscar alternativas para mitigar el impacto. Por ejemplo, “mejorar los incentivos y la fiscalización”. Pero para eso, primero deberá conocer quiénes y por qué no están aportando como él esperaba. 

Ajuste
Ducoté terminó el 2017 con un fuerte ajuste en la planta política de su gabinete. Pero lo cierto es que el impacto económico de ese recorte no será suficiente para absorber por sí solo una baja en las metas de recaudación. La tijera podría tener que buscar nuevas aristas de corte.
“Una de las cosas que hicimos y tenemos que seguir haciendo es administrar con mucha prudencia, como hace cada vecino de Pilar en su casa, que no gasta más de lo entra”, comparó.
Uno de los blancos de la prudencia será obra pública, en la que Ducoté buscará “priorizar proyectos” para determinar “cuáles son los que pueden esperar un poco más”.
Esa situación se va a ver acentuada por la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia, que en 2016 y 2017 giró a las comunas fondos para obras de manera automática. Ahora, esos envíos se realizarán mediante convenios puntuales, acordados proyecto por proyecto, lo que traerá demoras.  
Otro punto complejo en el corto plazo es la paritaria municipal. Los gremios ya rechazaron el 15% en tres tramos ofrecido por el gobierno y esperan una nueva oferta. 
Ducoté anticipó que volverá a convocar a los sindicatos entre finales de la semana que viene y principios de la siguiente, pero solo “si hay novedades”. 
“Entre una y otra reunión tenemos que ver qué números permiten mejorar una oferta y ellos qué pueden patear más adelante”, definió. 


“Hay que ser más prudente y ver cómo evoluciona el proceso fiscal”. NICOLÁS DUCOTÉ.

500 
Millones de pesos estima Ducoté que recibirá Pilar por parte de Nación y Provincia para obras durante este año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar