INGRESOS PÚBLICOS

Luces amarillas por la recaudación en los primeros meses

Ducoté aseguró que los ingresos de enero y febrero no crecieron todo lo esperado. Anticipó que deberá ser cauto a la hora de iniciar obras. Y condicionó la paritaria municipal.
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

El tablero de control del Municipio encendió luces amarillas en un panel crítico: el que mide el nivel de la recaudación de tasas municipales y permite proyectar el flujo de ingresos para todo el año.
Según indicó el propio intendente Nicolás Ducoté, los ingresos registrados en los dos primeros meses del 2018, “no estuvieron a altura de las expectativas”. 
“El presupuesto aumenta de un año al otro entre un 20% y un 30% y nuestra proyección es que enero y febrero son meses fuertes, en los que el crecimiento interanual está por encima del promedio y después en el resto del año baja un poco. Pero eso no sucedió del todo”, señaló Ducoté.
Aunque no dio detalles sobre los números que encendieron las alarmas, el jefe comunal contó que “cuando pasó en enero, pensamos que alguna gente se había demorado por vacaciones, pero cuando pasó en febrero de nuevo, dijimos ‘miremos a ver qué pasa’”. 
Esa mirada comenzó a posarse en las cuentas esta semana, en una reunión que Ducoté mantuvo con el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano. La semana que viene volverá a repetirse, pero esta vez el intendente espera obtener algunas respuestas adicionales. 
“Vamos a analizar más en detalle cuál es el rubro donde no crecimos lo que pensábamos”, dijo. Y aventuró que “tal vez, la gente está distribuyendo más los pagos a lo largo del año” en lugar de adelantar los montos anuales en enero y febrero, como solía acostumbrar.
Aunque elogió los resultados del trabajo que viene realizando el área de Mairano, dijo que deberá buscar alternativas para mitigar el impacto. Por ejemplo, “mejorar los incentivos y la fiscalización”. Pero para eso, primero deberá conocer quiénes y por qué no están aportando como él esperaba. 

Ajuste
Ducoté terminó el 2017 con un fuerte ajuste en la planta política de su gabinete. Pero lo cierto es que el impacto económico de ese recorte no será suficiente para absorber por sí solo una baja en las metas de recaudación. La tijera podría tener que buscar nuevas aristas de corte.
“Una de las cosas que hicimos y tenemos que seguir haciendo es administrar con mucha prudencia, como hace cada vecino de Pilar en su casa, que no gasta más de lo entra”, comparó.
Uno de los blancos de la prudencia será obra pública, en la que Ducoté buscará “priorizar proyectos” para determinar “cuáles son los que pueden esperar un poco más”.
Esa situación se va a ver acentuada por la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia, que en 2016 y 2017 giró a las comunas fondos para obras de manera automática. Ahora, esos envíos se realizarán mediante convenios puntuales, acordados proyecto por proyecto, lo que traerá demoras.  
Otro punto complejo en el corto plazo es la paritaria municipal. Los gremios ya rechazaron el 15% en tres tramos ofrecido por el gobierno y esperan una nueva oferta. 
Ducoté anticipó que volverá a convocar a los sindicatos entre finales de la semana que viene y principios de la siguiente, pero solo “si hay novedades”. 
“Entre una y otra reunión tenemos que ver qué números permiten mejorar una oferta y ellos qué pueden patear más adelante”, definió. 


“Hay que ser más prudente y ver cómo evoluciona el proceso fiscal”. NICOLÁS DUCOTÉ.

500 
Millones de pesos estima Ducoté que recibirá Pilar por parte de Nación y Provincia para obras durante este año.

4
9

Comentarios

10/3/2018 | 18:48
#5
Con el aumento que se mandó en el Impuesto Municipal, se preguntan ¿por qué recaudaron menos? La respuesta es simple porque la gente ya no puede pagar. Bajen los impuesto y van a recaudar más. Es tan simple la solución
10/3/2018 | 14:40
#4
Y por eso a los tontos que pagamos no nos quieren hacer una misera obra de apertura de calle
10/3/2018 | 14:31
#3
Lo siento, tuve que pagar la luz el gas y darle de comer a mi familia, cuando las cosas mejoren prometo pagarte, por ahora no derroches lo poco que tenes.
10/3/2018 | 10:53
#2
Me parece que si la recaudación no creció debería darse cuenta que es tan grande la presión que llega el momento en el que hay que optar por comer o pagar. Por otro lado más que iniciar obras debería terminar las que están en curso y controlar los asfaltos mal hechos como el de Vergani entre Tucumán y Pedro Lagrave. o la esquina de Tucumán y Rivadavia, quisiera creer que los trabajos tienen garantía y de no ser así que la empresa que lo hizo jamás vuelva a obtener un peso del estado. Si quiere mas plata que ahorre, no en las cosas importantes, en las pelotudeces.
10/3/2018 | 10:49
#1
Y buehhh, que siga alquilando edificios, haciendo peatonales y eventos sin control. A ver, si un jubilado tendrá para gastar por día $ 255 y con ésto comer, vestirse, comprar medicamentos, asearse, pagar luz, gas, agua, y suponiendo que no tenga que pagar alquiler, con qué quiere que pague los impuestos, si con ésto, no puede ni comer !!!. Es así, en marzo comenzaría a verse realmente, lo mal que estamos y lo mal que estaremos. Las tarjetas en rojo, endeudados con créditos, los ahorros fulminados, la inflación galopante, las industrias fundidas, los sueldos por el piso, los tarifazos que siguen, la bicicleta financiera, los dólares que se llevan, algunas cosas dolarizadas, como la nafta, etc.,etc.,etc. Un docente sin antigüedad, tiene para gastar $ 415 por día, con casi los mismos gastos nombrados más los gastos de transporte ,útiles para su trabajo y guardapolvos. Y esperan qhe pague impuestos ???, déjense de joder !!!, nos están matandooooooo!!!.