HAY MALESTAR ENTRE ALGUNOS EDILES

Limitan fondos para contratar empleados en el Concejo

Cada concejal dispone de 80.000 pesos para asesores y secretarios. Pero la mayoría excede ese cupo. Desde este mes ya no podrán hacerlo. Podría redundar en cesantías.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de febrero de 2018 - 00:00

El recorte llegó al Concejo Deliberante. Desde este mes, limitan los fondos de los que dispone cada concejal para contratar empleados, ya sea secretarios, asesores o becarios. Hasta ahora, cada edil disponía de 80.000 pesos bruto por mes y con esos fondos puede contratar a los empleados que crea conveniente. Sin embargo, la mayoría de ellos excedía ese tope e inclusive hay casos que casi lo triplican, superando los 200.000 pesos mensuales.
Así era hasta ahora. Pero los nuevos vientos de ajuste, marketing más marketing menos, imponen otras reglas. Aunque desde el Municipio se empeñen en sostener que nada tienen que ver con la medida (“el Ejecutivo no interfiere en los temas del Concejo”, es el argumento), lo cierto es que la medida partió desde el primer piso del palacio municipal, eso sí, en consenso con las autoridades del HCD.
Por ahora, las reacciones son disímiles. “Todos estábamos excedidos, muchos puteamos por la medida pero la verdad que es justa y nos pone en igualdad de condiciones a todos”, confió a El Diario un edil opositor.
¿Qué ocurrirá con el excedente? Cada concejal o bloque puede repartir esos fondos en las partes (sueldos) que crea conveniente. Puede otorgárselos a un solo colaborador o dividirlo entre diez. Los propios ediles admiten que generalmente esos fondos se utilizan para “hacer territorio”. Es decir, dinero público destinado a pagar el sueldo a personas que hacen política partidaria y no tienen tanto (o ningún compromiso) con las tareas propias del HCD. Tan polémico como real.
Desde el oficialismo en el Concejo señalan que la idea es “ordenar” el sistema y que el achique es una necesidad ante el fantasma de no poder cumplir con la pauta presupuestaria de este año.
En tanto, una parte del excedente del personal podría ser reubicado en otras áreas del Ejecutivo, aunque es muy probable que otra parte termine siendo cesanteada.
El proceso de achique, en rigor, se inició a mediados del año pasado cuando desde el Ejecutivo exigieron que se determine cuántos y qué concejal o bloque había tiene contratado a cada uno de los empleados. Una vez que quedaron precisadas pertenencias y funciones, se pasó a la exigencia de no superar el monto asignado.
Los 80.000 pesos que cada concejal dispone representan 1,9 millones de pesos al mes, es decir, más de 23 millones al año, solo en sueldos de empleados y colaboradores.
Claro que la situación no es nueva y de hecho se fue agravando con el paso de los años. Una fuente del deliberativo señaló que, sin ir más lejos, con el recambio de ediles en diciembre, varios de los salientes pretendieron que se mantenga al personal que ellos habían contratado.  

 

 

Tres medidas para achicar personal


1

En diciembre, Ducoté presentó los cambios en la estructura municipal. Representan un achique del 35% lo cual redundaría en un ahorro de 40 millones de pesos anuales.

2

Cada concejal dispone de 80.000 pesos para asesores y secretarios. La mayoría excede ese cupo. Desde este mes ya no podrán hacerlo. Podrían generarse bajas. 

3

Ducoté tiene a la firma un decreto para limitar la designación de familiares en el gabinete. Por ahora alcanza solo a intendente, jefe de Gabinete y secretarios. 

23
millones de pesos al año se destina en el HCD para la contratación de secretarios, asesores y empleados en general.     
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar