ES LO QUE PIDIERON LAS EMPRESAS

El próximo aumento del gas será de hasta el 58%

Las distribuidoras participaron de la audiencia pública. La suba se aplicará desde el 1 de abril. Se suma a las de 2017.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de febrero de 2018 - 00:00

Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1º de abril próximo, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%.
Las propuestas fueron realizadas durante una audiencia pública celebrada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas. El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, destacó la utilidad de las audiencias públicas para hacer “más participativo y más colaborativo este proceso” de ajuste de tarifas
Al inaugurar la audiencia, señaló que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.
Sostuvo que “las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados”.
El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.
Fernández aseguró que “el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73” adicionales por día.
Puntualizó que “el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros”, y añadió que “la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial”.
La empresa atiende a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.
En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa “corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%”.
“Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo”, precisó Niemetz. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar