OPINIÓN

Un Código consensuado para el Pilar del futuro

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2018 - 00:00

por Juan Pablo Caputo *

 

Seguimos avanzando en el camino de tener un plan integral de Código de Ordenamiento Territorial que permite pensar en el futuro del distrito, en su desarrollo y crecimiento. Pero no de cualquier modo, sino de manera transparente, ordenada y sustentable, respetando identidades y con reglas claras para todas las localidades con necesidades tan diversas. 
Necesitamos un Código consensuado, actualizado y claro que tenga en cuenta la protección del medio ambiente, que trabaje en la necesidad de cada localidad y por sobre todo, integre todos los componentes que permiten un desarrollo armónico, y no se limite a una mera zonificación quasi-homogénea que termine generando un sinnúmero de excepciones. Esto viene a arrojar luz y transparencia sobre los procesos de toma de decisión que hacen a la vida diaria de los pilarenses.  
Este es un camino que empezamos a recorrer hace más de un año, junto a especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de instituciones intermedias y organizaciones de nuestro distrito. Elaboramos el borrador del proyecto que presentamos en noviembre último en el Honorable Concejo Deliberante; que se modificó gracias a los aportes de concejales, equipos técnicos, especialistas, diferentes colegios profesionales y juntas con los vecinos.  
Todos los sectores trabajamos en este proyecto, todos aquellos que realmente soñamos y queremos que Pilar sea el mejor lugar para vivir. Este documento es el fruto de un trabajo en conjunto y por eso incorporamos sugerencias de todo el arco político.
Además, durante la primera quincena de febrero realizamos una muestra abierta en el Centro Cultural Federal, donde todos pudieron acercarse a mirar el proyecto, planos y fichas explicativas, con libro de sugerencias y la posibilidad de enviar comentarios también digitalmente.
Encaramos así un trabajo mancomunado, a conciencia, minucioso, responsable y sobre todo participativo, que nos permita planificar de la mejor manera los próximos años del desarrollo de Pilar.
Este distrito creció de manera desordenada durante mucho tiempo y para corregir y planificar el desarrollo es que propusimos un Nuevo Código de Ordenamiento Territorial, que no es de un gobierno, sino que es de todos los pilarenses.  
Hoy se presentará el proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante dando un primer e importante paso, para poder iniciar el proceso de convalidación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se inicia así un proceso que a lo largo de los próximos meses nos permitirá seguir avanzando hacia un nuevo Código para Pilar.  
Estamos empezando a saldar una deuda histórica con el pueblo de Pilar, con una propuesta pensada por y para los vecinos, no para unos pocos y que sobre todo mire hacia el futuro.

* Subsecretario de Planeamiento  y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pilar.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar