EDUCACIÓN

Jardines: garantizan vacantes al 95% de los chicos de 4 y 5

Por las ampliaciones, se habilitarán lugares para más de 1.100 nuevos alumnos. Pero los de 3 años deberán aguardar que se revisen las listas de espera. Y habrá lugar en los CDI.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de febrero de 2018 - 00:00

El gobierno municipal espera el inicio del próximo ciclo lectivo con una buena noticia. Por primera vez, los chicos de 4 y 5 años tendrán las vacantes aseguradas en los jardines de infantes. 
Como contrapartida, serán los de 3 quienes tendrán que esperar un año o, en todo caso, recurrir a la oferta disponible de educación no formal de los Centros de Infancia municipales (CDI). La historia de la frazada corta.
Una de las explicaciones para el aumento de las vacantes son las obras que el gobierno está apurando con recursos del Fondo Educativo y complementos de Nación y Provincia. 
El presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, informó que son once las obras actualmente en marcha en jardines de infantes. Entre todas, aportarán al sistema 1.140 nuevas plazas.
Siete de esas obras se financian con el Fondo Educativo que recibe el Municipio desde la Provincia con destino de infraestructura escolar y sueldos del área educativa del comunal.  
En este caso, incluye la construcción de aulas en los jardines 925 de Villa Verde (Pilar Sur), 931 de Luchetti (Villa Rosa), 933 de Manuel Alberti, 936 de Derqui, 906 de Zelaya y 914 de Pinazo (Del Viso).
Con fondos de la Dirección Provincia de Infraestructura, en tanto, se está trabajando en los jardines 905, de Alberti, 928 de Derqui y en la construcción de otros dos, completamente nuevos, uno en Solares del Norte (Luis Lagomarsino) y otro en Villa Astolfi, aún sin número.  

Tres años
“Estamos trabajando en un plan que comenzó en el inicio de las gestiones, en conjunto entre el Consejo Escolar, la Secretaría de Educación del Municipio, La Nación y la Provincia”, enumeró Donoso.
La suerte de las familias con chicos de tres años inscriptos en las listas de espera, comenzará a resolverse en los próximos días. Más precisamente desde el miércoles, cuando las inspectoras de nivel inicial retomen su trabajo y comiencen a zarandear las matrículas.
Donoso explicó que lo que ocurre habitualmente es que, ante la dificultad para obtener vacantes, los padres suelen inscribir a los chicos en más de un jardín. Por eso, cuando les aseguran el cupo en que es de su preferencia, el resto de los lugares reservados quedan libres. 
De ese modo, creen que algunos jardines podrán tener también habilitadas algunas salas de 3. Incluso, se había barajado la posibilidad de implementar salas mixtas, como se hace en algunos jardines privados.

Primarias 
Donoso reveló que con las vacantes de los jardines en crecimiento, aparece otra prioridad, que es la de ganar lugares en las escuelas primarias y secundarias. 
“En Pilar, todos los años crece la matrícula de la escuela pública, y tiene que crecer la oferta en los próximos años en nuevos jardines pero también en primarias y secundarias”, dijo. Por ahora, uno de los objetivos es construir aulas en los edificios compartidos por una primaria y una secundaria. De ese modo, las dos instituciones ganan espacio, una porque crece, y la otra porque recupera lo que había cedido.
Es el caso de la escuela 16 de La lonja o la 6 de Peruzzotti.
También se está ampliando la secundaria 8 y avanza el cerramiento de la Técnica 2 de Derqui.  También está previsto contruir una nueva escuela secundaria en Manzanares, donde ya está definido el terreno y avanzados los trámites de aprobación provincial, por o que ahora aguardan el llamado a licitiación. 


100 
millones de pesos se están invirtiendo durante el verano en obras de mejoramiento de la infraestructura educativa.

El dato
Uno de los objetivos de las obras es la ampliación y refuncionalización de las cocinas escolares. También se invirtió en los baños. Aseguran que, desde ahora, ninguna escuela tendrá letrinas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar