CRÉDITO POR 600 MILLONES

El debate por la deuda se extenderá al menos hasta abril

Será lo que tarden en avanzar los permisos administrativos en Provincia y Nación. La oposición volvió a advertir por los costos. Para el gobierno, “no es un esfuerzo significativo”.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de enero de 2018 - 00:00

El debate por el crédito de 600 millones de pesos que pretende tomar el gobierno municipal para construir asfaltos no tendrá una resolución rápida. 
Es que luego de la aprobación en primera instancia del Concejo Deliberante conseguida el último martes, llegará ahora un largo proceso administrativo que, según fuentes del Municipio, se extendería durante al menos los próximos tres meses. Recién después volverá a Pilar para ser analizado otra vez en el Concejo, esta vez junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. 
Durante ese tiempo, el pedido -que ya tiene una aprobación inicial del Banco Nación- deberá obtener dictamen del Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía de la Provincia, antes de volver al Banco Nación y al Central.
Tanto, que se estima que la próxima votación tendría lugar dentro del periodo de sesiones ordinarias, que empieza el 1º de abril. 
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, indicó que, en caso de aprobarse, ahí recién empezarán los procesos de contrato y, luego, la licitación de las obras, unas 350 cuadras de asfalto, según el plan del gobierno. 
Esos trabajos recién comenzarían en la última parte del año.
Martignone reiteró la defensa del crédito, cuyo costo fue cuestionado por la oposición: “La tasa es el 8% y lo que se actualiza por inflación es el capital. Lo principal es el largo plazo, porque hace que el peso de la cuota anual de pago de la deuda no supere el 1,5% del presupuesto municipal”, dijo. Y aseguró que el “crecimiento del presupuesto es más rápido que la inflación en los últimos años”, por lo que consideró que su pago no será “un esfuerzo significativo” para Pilar.
Por su parte, el concejal Federico Achával, del Frente Pilarense, aseguró que ya en la actualidad “el servicio de la deuda que contrajo el año pasado el Municipio ya es el 5% del presupuesto de este año”. Y consideró que la toma de otros 600 millones “no es una solución de gobierno eficiente”. 
“Ducoté justifica el aumento el aumento de tasas con que volverán en obras, pero demuestra que con lo que recauda es incapaz de financiarlas”, disparó el dirigente opositor.
A la vez, volvió a advertir sobre el costo del pago: “Decir que la tasa es del 8% es esconder la realidad a los pilarenses”, dijo. Y comparó que “a alguien con su primer trabajo le dan un crédito con UVA más 3% y al Municipio UVA más 8%, es más insolvente”.  

El dato
El opositor Federico Achával adelantó que, mientras dure el debate, “hablaremos con los otros sectores de la oposición y hasta el oficialismo para que entiendan que esto es perjudicial para lo pilarenses”. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar