Comenzarían a llegar en 2020

Licitan la compra de vagones para electrificar el FFCC San Martín

El Ministerio de Transporte prevé adquirir 1.500 coches para diversas líneas, “la mayor de la historia”. La inversión total es de U$S 2.700 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de septiembre de 2017 - 17:56

El Ministerio de Transporte de la Nación prevé lanzar una licitación internacional para comprar 1.500 coches eléctricos nuevos para el área metropolitana, acción calificada desde el Estado como "la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia”.

Cabe recordar que la decisión se enmarca en el proyecto de electrificación del Ferrocarril San Martín, para lo cual en agosto ya se había aprobado un crédito de U$S 400 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicha inversión en material eléctrico (calculada en 2.700 millones de dólares) se enmarca en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que procura mejorar la prestación de los servicios, y las propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora.

El Plan abarca las obras de electrificación de las líneas Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril Roca (en su ramal Avellaneda–La Plata), las obras de re-electrificación de la Línea Ferrocarril Mitre y el Proyecto Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Red de Expresos Regionales tiene por objeto conectar las líneas ferroviarias preexistentes y eliminar la necesidad de trasbordos, "mejorando la accesibilidad al sistema de transporte ferroviario y reduciendo en forma significativa los tiempos de viaje de origen-destino de los trenes”, tal como se indica en los considerandos de la Resolución.

Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas múltiples (EMU) que elevarán las velocidades promedio de los actuales 39 km/h a 47 km/h. En consecuencia, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 88 a 68 minutos.

La nota completa, este jueves en El Diario Regional.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar