EL PROYECTO SE DISCUTE EN EL HCD

Rechazo de gremios a municipalizar los comedores escolares

Los sindicatos de docentes y auxiliares manifestaron su preocupación. Junto a concejales de Unidad Ciudadana, advirtieron por la continuidad del servicio y el rol del Consejo Escolar.

Rechazo de gremios a municipalizar los comedores escolares

ALMUERZO. En su encuentro semanal con periodistas, Achával y Lizzie Wanger.

Los gremios de docentes y auxiliares manifestaron ayer un enérgico rechazo a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE), impulsada por el gobierno bonaerense.
Lo hicieron ayer, de forma conjunta, en una conferencia de prensa que compartieron con el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Fue en la sede del Concejo Deliberante, donde actualmente se debate el convenio entre la provincia y el Municipio. De aprobarse, Pilar será una de las primeras 12 comunas a las que se les traspasará el manejo de los comedores escolares desde el año que viene, en principio como prueba piloto.
Los gremios coincidieron en señalar su preocupación por la continuidad del servicio en manos de la Comuna, sobre todo porque el convenio establece que la ampliación de los cupos de beneficiarios deberá ser solventada por el Municipio. A la vez, se quejaron por no haber sido consultados antes de tomar la decisión y subrayaron la pérdida del rol del Consejo Escolar, un órgano colegiado cuyos miembros, elegidos por el voto popular, son quienes tienen hoy en sus manos el manejo del sistema. 
De la conferencia de prensa participaron los secretarios generales de Suteba, Liliana Montiel; Udocba, Claudio Miguel; FEB, José Urquijo, Sadop, Cecilia Navarro y de SOEME, Estela Mendizábal.
Los anfitriones fueron los concejales Federico Achával, Santiago Laurent, Marcia González y Juan Pablo Roldán.
Montiel subrayó que el proyecto "es tratado de manera unilateral”, por lo que manifestó sus los docentes están "sumamente preocupados”. 
"Lo rechazamos de manera categórica por ser inconsulto y porque deja de lado la responsabilidad del Estado provincial en el SAE”, sostuvo la referente de Suteba.
Miguel, titular de SADOP, le habló directamente al intendente Nicolás Ducoté: "Le decimos que los docentes de ninguna manera vamos a permitir este atropello contra la ley de educación”.
Urquijo, a su vez, subrayó que "esto va contra la ley” y destacó que existen dudas "sobre quién les va a preparar la comida a los chicos y qué personas extrañas van a entrar al establecimiento”.
Además, lamentó "que los consejeros se conviertan en meros empleados administrativos, cuando son electos por el pueblo”. 
Mendizábal, de Soeme, en tanto, desmintió al intendente, quien había señalado que el proyecto contaba con el apoyo de los auxiliares. "No estuvimos reunidos con él y no estamos de acuerdo con el proyecto”, dijo. Y advirtió sus temores sobre la situación laboral de sus representados.
Achával, a su vez, sostuvo que no se puede dejar el tema "en manos de un Ejecutivo insensible, que no entiende el derechos a la alimentación de nuestros hijos”. 
"¿Quién va a garantizar la alimentación cuando se quiera aumentar los cupos? Según el convenio, es el Municipio, pero es el mismo intendente que le dice al padre de una chica violada que no puede cambiar un foquito de luz porque no tiene 1.500 pesos para hacerlo. ¿Si no puede eso, de qué manera va a garantizar darle de comer a nuestros hijos”, se preguntó.
Marcia González, a su vez, destacó que "el convenio llegó hace poco al HCD, pero se firmó en marzo” y subrayó que "atenta contra la ley de educación y el reglamento de escuelas públicas”.  


El dato
Los ediles opositores destacaron que aunque el convenio para traspasar el SAE aún no está convalidado, el Municipio ya licitó el servicio para noviembre y diciembre de este año, 
por 20 millones de pesos.


"Son los docentes y auxiliares lo que tienen que partir un alfajor para que alcance para todos”.

FEDERICO ACHÁVAL.

Comentarios Libres
  1. grafico
    oportunismo social | 25/09/2017 | 22:13
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Todavía comen en la escuela? que vergüenza !! en las casas tienen que comer, para eso estan los planes sociales, asignaciones familiares,, ticket para comida social... que compren lo que le guste comer, no el cucharon de arroz, la milanesa zuela.
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Se quejan que no hay raciones, que les dan carne podrida, que no alcanza la leche y cuando quieren probar otra cosa ponen el grito en el cielo. Si es a prueba por que no esperar el resultado. O sólo quieren tener la CAJA a mano ?
  5. grafico
    anmaacardelino | 23/09/2017 | 11:16
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. YA LO DIJE EN OTRO COMENTARIO ME PARECE MUY BIEN Q LA COMUNA SE HAGA CARGO DE LA ALIMENTACION DE LOS CHICOS,Q PONGA GENTE RESPONSABLE PARA CONTROLAR,Q LA COMIDA SEA BUENA,Q SE LES DE TODO,NO LA MITAD O LO MEJOR PARA LA CASA DE LAS COCINERAS,O ENCARGADAS,AQUI HABIA COMEDORES QUE LOS CHICOS COMIAN POLENTA HERVIDA,Y EL POLLO O LA CARNE,NO LA VEIAN NUNCA,POSTRE JAMAS,Y DEJEN DE HACER POLITICA CON LAS NECESIDADES,DE LOS COMEDORES,Q SABE # DE ACHAVAL ##DE HAMBRE,NO SABE ACASO QUE HAY CHICOS,LA MAYORIA,COMEN SOLAMENTE EN LAS ESCUELAS,SABADO Y DOMINGO,LA PANCITA VACIA,DESPUES NO QUEREMOS JUVENTUD,CON FALTA DE APRENDISAJE,DEJEN TRABAJAR AL GOBIERNO,UDS NO AYUDAN ( ESTORBAN )