ENTREVISTA A FEDERICO ACHÁVAL

“No es momento para una mayor presión fiscal”

El referente opositor apuntó contra la gestión Ducoté. Reclamó tiempo para analizar las reformas profundas. Alentó la unidad peronista, pero advirtió que las PASO marcaron el orden.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de noviembre de 2017 - 00:00

Archivadas ya las elecciones que lo consolidaron como referente de la oposición local, el concejal Federico Achával (Unidad Ciudadana) piensa en el futuro. En el inmediato, que traerá el debate sobre sobre el ordenamiento fiscal y territorial del distrito, y el de más largo plazo, en el que busca construir una alternativa de gobierno.

- El final del año viene con reformas propuestas por el gobierno para el código urbano y ordenanza fiscal. ¿Cómo será el debate? 
- El oficialismo tiene que entender que las instituciones existen y debe respetarlas. Del código de planeamiento, solo se vio un power point, sobre el que el Ejecutivo trabajó 10 meses, pero en el Concejo el proyecto todavía no está. Cuando llegue, tendríamos que tener el tiempo para estudiarlo. Si se plantea el Pilar de los próximos 30 años, sería lo lógico, salvo que lo que se esté planteando no tenga que ver con el futuro de Pilar sino con intereses particulares que necesitan solución inmediata.

- Uno de los grandes temas que vienen es la redefinición del sistema tributario, ¿qué proponés? 
- Hay que estudiar el proyecto. En estos últimos dos años, el aumento de la tasas fue siempre por encima de la inflación. En un contexto económico como el que hay, con un parate de la economía, baja del consumo y aumento de tarifas, para sector del comercio, eso debería contemplarse. No es momento para una presión fiscal, sino para contemplar la situación económica.

- ¿Y en el caso de la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública?
- Es lo mismo. Llegar a fin de mes es complicado producto de la inflación y sostener el trabajo es un desafío. En ese contexto, tendremos que dar la discusión tarifaria. Espero que habiendo tenido todo el tiempo para trabajarlo, nos den el tiempo a nosotros para plantear las disidencias. Y espero que contemplen no ir siempre a presionar a los mismos 

- ¿Por qué no se puede hacer obras con recursos propios?
- Con un presupuesto de 4.500 millones, se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo. Más si se tiene en cuenta que este intendente, en los últimos tiempos, incorporó casi dos mil empleados, lo que debería verse traducido servicios que no vemos. Si se puede incorporar dos mil empleados, también es posible que haga mucho más de lo que hace. 

- Pero en general, las obras siempre dependen de Nación y Provincia. 
- Eso llega de manera discrecional. El intendente no orienta el presupuesto a las obras, esto se vio en el anterior y es lo mismo que vamos a ver en este...

- ¿Hay margen para obras con presupuesto propio?
- Claramente lo hay con el actual. Se puede, gestionando mucho mejor que lo que está haciendo este intendente, porque tiene el presupuesto para hacerlo. Fue una de sus promesas de campaña, cuando decía que a Pilar le sobraba un millón de pesos por día. Ese millón, en su gestión, no se vio en una mejora delos servicios.

- ¿Cuál será el rol de la oposición?
- Nosotros con Santiago (Laurent) tuvimos siempre la misma mirada, la de ser una oposición constructiva y de contenido, acompañamos los proyectos del Ejecutivo que creímos buenos para los pilarenses; en muchísimos planteamos reformas y presentamos proyectos, como por ejemplo un plan de seguridad o que Pilar cuente con una policía pilarense. En el nuevo escenario, con un bloque más amplio, producto de la buena elección que hicimos, ojalá nos permita una mayor discusión de políticas públicas.

- Terminó al año electoral pero lo que empieza a hora es la definición del futuro político. ¿Cómo lo espera?
- Nos quedan meses de discusión política, de continuar con el trabajo de la búsqueda de relación con el vecino, que no se cortó el día de la elección. El desafío es ser coherente todos los días en el accionar político.

- Llegado hasta acá, ¿cómo es el balance de este año?
- Fuimos un espacio que surgió en las PASO, ganando, creció en las generales, logró captar el voto de la alternativa al modelo Cambiemos y hoy tiene el desafío de sostener políticamente, en busca de la identidad con el pilarense.

- ¿Qué peso tendrá en lo que viene la interna del peronismo?
- Tengo que ser coherente. Plantamos hace dos años la necesidad una renovación del peronismo y entendemos que la política es más de cara a la gente que en la discusiones entre dirigente. Las cartas se plantearon durante todo el año. Acá hubo PASO con un ordenamiento entre los actores. Uno espera que esa expresión del voto popular sea la que ordene al peronismo. Hay que buscar la unidad, pero lo más importante es seguir siendo coherente.

- Te planteás liderar el espacio… 
- Creo en un proyecto colectivo y en ese sentido trabajamos. Hay una gran cantidad de dirigentes que nos propusimos que tengan un espacio, referentes sociales,  barriales y políticos y estamos conformando el espacio. Quedó claro que hay un modelo que es el que plantea el oficialismo y otro que somos nosotros, que estamos armando la alternativa desde una visión más territorial y cercana al vecino. 

 



“El intendente quiere que Pilar sea como Barcelona, yo creo que los pilarenses quieren que Pilar sea lo que ellos soñaron desde chicos, sin fórmulas de afuera.”

“Uno espera que la expresión del voto ordene al peronismo. Hay que buscar la unidad, pero lo más importante es seguir siendo coherente.”

“Se puede gestionando mucho mejor que lo que está haciendo este intendente, porque tiene el presupuesto para hacerlo.”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar