LO ESTABLECE LA NUEVA ORDENANZA FISCAL

El Municipio cobrará la construcción de veredas a los vecinos

El valor podrá ser hasta un 50% superior al costo de la obra. El área responsable tendrá 44 millones de presupuesto en 2018. Y se pedirán 27 por un crédito. Dudas de la oposición.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de noviembre de 2017 - 00:00

A partir del año que viene, el gobierno comenzará a cobrar a los vecinos las veredas que construya frente a sus inmuebles. Para eso, estableció por primera vez el valor del servicio, que podrá ser hasta un 50% más alto que la suma del costo de la mano de obra y los materiales.
Así se desprende de la ordenanza fiscal, que establece un artículo en el capítulo 2, el que refiere al Tributo por Servicios Especiales de Limpieza, Higiene y Construcción de Veredas y Cercos.
El inciso 3 del artículo 6º, establece que para la “colocación de caños para la entrada de vehículos, con provisión de los mismos por parte del Municipio o sin ella, y por la construcción de veredas, el tributo que se aplicará será igual al costo derivado de la sumatoria de la mano de obra, materiales y otros gastos devengados con motivo y durante el periodo de duración de la obra y/o servicio, de acuerdo a la estimación que efectúe la secretaría competente, con más un incremento de hasta el 50%”. 
La ordenanza de cercos y veredas establece la obligatoriedad del frentista de construir ambos y mantenerlos en condiciones. Incluso, incluye la potestad municipal de realizar la obra con cargo al contribuyente infractor.
La norma está pensada para evitar una situación común en los centros urbanos: las veredas destrozadas o directamente inexistentes, que dificultan el paso de personas con movilidad reducida o con carritos de bebé e implican, además, un riesgo constante de accidentes, en los que el Municipio puede resultar solidariamente responsable.
Pero hasta ahora, no se establecía mecanismo de cobro ni contaba el Municipio con un área específica para la construcción de veredas. Ahora, ya están dados ambas condiciones.

Presupuesto
El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Adrián Maciel, puso la lupa sobre este apartado del proyecto de reforma fiscal que analiza el Concejo. Pero a la vez, lo cruzó con el presupuesto 2018 y con un pedido de autorización del Municipio para tomar deuda por 27 millones de pesos, justamente, para construir veredas. Todas las iniciativas están actualmente en estudio en el Concejo Deliberante.
La deuda que busca tomar el gobierno deberá pagarse a tasa Badlar en 4 años, para saldar luego el capital. 
No está claro si esos fondos serán parte de los 44 millones que tiene presupuestado para el año que viene el Ente Coordinador de Cooperativas, que tiene a su cargo la construcción de veredas, o se sumarán. De ese monto, 35 millones irán específicamente al programa de las veredas 
Esos 44 millones que figuran en el presupuesto representa poco más de la mitad de los 80 millones fijados para este año para el área. Pero Maciel aclara que igual habrá más fondos municipales comprometidos: “Este año, eran 40 millones de Provincia y otros tantos del Municipio. Para el año que viene no hay nada de Provincia, pero se elevó presupuesto propio”, explicó el edil.
A la vez, recordó que los microcréditos que otorga la Comuna con fondos nacionales también se usaron, en algunos casos, para la construcción de veredas. 
En sentido, el edil sospecha que puede haber mecanismos de doble imposición. Y sobre eso piensa indagar, entre otros temas, cuando el martes que viene los funcionarios del área económica municipal vuelvan al Concejo Deliberante. 


150 
kilómetros de veredas de se comprometió a construir el Municipio hasta el 2010. Lleva realizado el 30%.


El dato
La ordenanza fiscal se votará el 7 de diciembre, cuando se reúna la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar