DISCUSIÓN CON LAS PROVINCIAS

Confían en lograr acuerdo por el Fondo del Conurbano

Hay optimismo desde el gobierno nacional y el provincial. Con el nuevo acuerdo, a Buenos Aires le corresponderían 20.000 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de noviembre de 2017 - 01:00

Funcionarios del Gobierno nacional y del Ejecutivo bonaerense destacaron la predisposición de los gobernadores a generar consensos sobre la propuesta del presidente Mauricio Macri para resolver el reclamo del Fondo del Conurbano, planteado por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema, y se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo, tras la reunión del jueves entre el jefe del Estado y los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.
De todos modos, en La Plata, fuentes del gobierno bonaerense indicaron a Télam que la gobernadora María Eugenia Vidal no desestimará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia “hasta que no quede establecido un acuerdo” y el mismo tenga “tratamiento legislativo”.
“Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podía ocurrir con un fallo adverso de la Corte Suprema y eso facilitó el diálogo”, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la radio FM Blue.
“La provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano es Buenos Aires. Hemos encontrado la forma de que Buenos Aires pueda recibir lo que le corresponde sin que tenga implicancias fiscales en el resto de las administraciones”, subrayó Frigerio. 
Según el funcionario, “la actualización del Fondo del Conurbano sería de 65.000 millones de pesos”, pero ese monto no puede destinarse a Buenos Aires inmediatamente. 
“No tenemos de dónde sacarlo”, señaló el ministro, quien remarcó que la propuesta formulada por la Nación en el encuentro de ayer en la Casa Rosada prevé que “hasta 2019, gradualmente, se llegue hasta esa suma que representa el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias”, en pos de restituir los fondos a la provincia de Buenos Aires.
El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar