La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante le dio el visto bueno ayer al proyecto presentado por vecinos del barrio Parada El Gallo para declarar a la zona en emergencia ambiental.
Ahora, la iniciativa se tratará mañana en el recinto del HCD, aunque aún persisten dudas sobre el futuro de las empresas contaminantes que ya funcionan en la zona.
El proyecto fue presentado por vecinos, que ayer participaron de la comisión acompañados por el dirigente socialista, Gustavo Madeira.
El texto tiene tres artículos, pero podría perder uno en el camino. Si es así, la zona será declarada en emergencia y se prohibirá la futura radicación allí de empresas potencialmente contaminantes.
Pero el tercer punto, el más polémico, quedaría afuera: es el que le daba un plazo de tres años a las firmas allí radicadas para relocalizarse en un lugar apto. Ese aspecto se aprobaría como un pedido al Ejecutivo, que tendrá en sus manos la decisión.
Pese al cambio, los vecinos se retiraron conformes del HCD, con la promesa de volver mañana al recinto para la votación.
A su vez, el presidente del bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel, indicó su apoyo al proyecto: "Nos sumamos en apoyo a que se declare una emergencia ambiental en la zona y sea rezonificada, con la intención de que no se acepten más industrias de tercera categoría”, dijo.
A su vez, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Juan Pablo Roldán, del interbloque PJ, consideró que hay que trabajar para que no continúen con este problema desde hace años. "Decidimos ponernos a disposición para que haya una solución y los vecinos tengan los mismos derechos y las condiciones de salud pertinentes”, afirmó.
1.200
firmas de vecinos de distintas localidades acompañaron el proyecto que ayer se trató en el Concejo.
El dato
Esta semana se conoció el resultado de un estudio que detectó presencia de hidrocarburos en el agua de consumo.