El jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, anunció ayer que, antes de que termine este año, el Gobierno Nacional iniciará el proceso licitatorio para la electrificación del ferrocarril San Martín, una obra prometida por los sucesivos gobiernos en el último medio siglo.
En una entrevista radial, Martignone sostuvo que "se definió que el San Martín y el Roca serán las líneas troncales para el AMBA, y el San Martín será prioritario para la electrificación”.
En ese sentido, adelantó que "por lo que tenemos entendido, antes de fin de año, estarían licitando las obras para la electrificación y los pasos bajo a nivel, y el año que viene se haría lo mismo con la reconversión de estaciones en toda la traza”.
Con la electrificación "se aumenta la frecuencia y se baja el tiempo de viaje, porque los trenes eléctricos aceleran más rápido que los diesel y llegan antes a la velocidad máxima”, dijo.
"Además, hacer los cruces bajo nivel permite mejorar las frecuencias”, completó Martignone.
Larga historia
Los primeros estudios para electrificar el San Martín comenzaron en la década del 60, cuando la estatal Ferrocarriles Argentinos incluyó el proyecto dentro del denominado "Plan Maestro” para modernizar las redes urbanas.
En los 70, especialistas de la ex Unión Soviética elaboraron un estudio durante un año para determinar la factibilidad de la obra.
La idea se reflotó recién en los 90, cuando la empresa Metropolitano tenía la concesión. Pero el menemismo lo renegoció y se apuntó la obra a cambio de una serie de ajustes en la tarifa. Más tarde, la Justicia anularía esos aumentos en el boleto y "el tren eléctrico” quedaría en la nada.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reflotó la idea. En ese entonces, eran los chinos quienes aportarían la infraestructura y las unidades. Sin embargo, nada se concretó, y en 2009 llegó un nuevo anuncio "internacional”: ni rusos ni chinos, sino portugueses. El por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime –hoy detenido en causas por corrupción-, sostuvo que el proyecto de electrificación total del San Martín se llevaría a cabo a través de un acuerdo con el gobierno portugués, con una financiación de 160 millones de dólares, terminándolo en tres años, es decir, en 2012.
Esta vez, el anuncio llega por primera vez en tiempos macristas y con sello de inminencia, ¿esta vez será?.
Frenos
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó junto a las autoridades de la empresa japonesa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana Buenos Aires.