El gobierno municipal confirmó ayer oficialmente el inicio de las obras para construir las colectoras de la autovía 8, en el tramo donde se levanta la polémica estación de peaje Larena, fuente de un conflicto creciente con los vecinos.
Los trabajos habían comenzado esta semana, tal como informó El Diario el último miércoles, pero recién ayer se corroboró por parte de Vialidad Nacional.
El Municipio difundió la noticia en el comunicado en el que también da a conocer las opciones de pago reducido del peaje para los vecinos y usuarios frecuentes.
De esa manera, busca descomprimir el conflicto desatado a partir del aumento de las tarifas, que este año pasaron de 8 a 30 pesos, y de las presiones para que todos paguen, incluso los que hasta el año pasado estaban eximidos de hecho.
Esa situación derivó en asambleas semanales que los vecinos realizan frente a las cabinas con una consigna terminante: sin colectora, no hay peaje.
Una de esas asambleas fue duramente reprimida por la Gendarmería hace dos semanas, en tanto que el último domingo se repitió una movilización con fuerte presencia de uniformados.
Esta semana, tras conocerse el inicio de las obras, los vecinos anticiparon que se seguirán movilizando hasta que las colectoras estén terminadas del todo.
Gestión
El comunicado del Municipio destaca "las gestiones realizadas ante organismos nacionales por los intendentes de Pilar, Nicolás Ducoté y de su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez”.
Y señaló, además, que la nueva colectora beneficiará a más de 700.000 usuarios que transitan por la zona mensualmente, en su mayoría, vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz, a quienes brindará una alternativa de acceso a la ruta 6.
Ducoté agradeció "a las autoridades nacionales que escucharon el reclamo de los vecinos” y señaló que "este es el resultado de las reiteradas charlas que tuvimos con Adrián Sánchez, de la fuerza y el empuje que hemos invertido en lograr que se comience la colectora”.
A la vez, detalló las opciones de peaje reducido, que incluye la gratuidad para "vecinos lindantes y frentistas de la estación de peaje”.
Las otras opciones son:
• Adhesión para los residentes en Exaltación de la Cruz y Pilar, $9 en días hábiles abonando sólo las dos primeras pasadas del día, sin costo para las sucesivas pasadas diarias y $10.29 los feriados y fines de semana.
• Usuarios frecuentes corta distancia, con un costo de $12.86, con 40 o más pasadas mensuales y domicilio en Zárate, Campana o Luján.
• Promoción Educar para docentes de Exaltación de la Cruz o Pilar y certificado de trabajo en establecimiento escolar en localidad vecina, que deban cruzar la Estación de Peaje diariamente. En este caso, no se especifica el valor.
Para adherir a estos sistemas, los vecinos deberán presentarse en las Oficinas de Atención al Usuario de la Estación de Peaje Larena de lunes a viernes, de 9 a 17.
La documentación requerida es DNI con domicilio actualizado o factura de un servicio; cédula verde, azul o título automotor a nombre del titular del trámite; tarjeta de crédito o pago en efectivo a contra factura.
Pasajeros frecuentes
Vialidad Nacional dispuso, mediante una resolución, una Tarifa de Pasajeros Frecuentes de la Red Vial Nacional Concesionada para los usuarios de automóviles. El descuento varía según las pasadas mensuales, entre el 15% y el 35%.
Se implementa a traves de un abono que entregarán las empresas concesionarias en sus diferentes puntos de venta mediante la operatoria que la misma establezca.