Villa Rosa entre las más afectadas

Preocupación por el vandalismo en las escuelas del distrito

Desde el Consejo Escolar apuntan a colocar cámaras de seguridad en los alrededores de los edificios.Pero descartan serenos y alarmas. Tratan de incrementar el patrullaje.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2016 - 00:00
El vandalismo sobre las escuelas no cesa y el alerta pasó de amarillo a rojo, con los cinco robos en dos meses contra la primaria 14 de Villa Rosa. Así, desde el Consejo Escolar apuntan a la colocación de cámaras de seguridad municipales en los alrededores de los edificios como "la mejor medida preventiva”.
A su vez, descartan la posibilidad de implementar la figura del sereno y señalaron que las alarmas deben comprarlas las cooperadoras: "Desde el Consejo lo único que podemos hacer, es ofrecerles una empresa para que le compren un paquete y les bajen los costos de las alarmas”, aseguró el tesorero de la entidad, Pablo Donoso.
Si bien en la mayoría de las localidades se denunciaron asaltos y destrozos en las escuelas públicas, Villa Rosa es una de las más afectadas, no solo porque según señalaron los directivos, "no queda ninguna escuela que no haya sido asaltada”. Sino que los cinco robos en 60 días a la Primaria 14 marcaron un preocupante récord.
"La inseguridad no es algo que aqueja solo a Pilar, sino a toda la Provincia de Buenos Aires”, justificó Donoso en los micrófonos de FM Plaza (92.1 Mhz). Al mismo tiempo, el funcionario remarcó: "Estamos trabajando en forma conjunta con el Municipio y las autoridades policiales para que haya mayor patrullaje en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas, al igual que durante la madrugada, que son las horas más críticas”.
Al mismo tiempo, puntualizó que la Escuela Primaria 14, la Media 5 y el Jardín 909, que están en la misma manzana, fueron víctimas de robo: "Nos reunimos con las autoridades de la comisaría (6ª de Villa Rosa) para que se aumente el patrullaje en esa zona”.
Vale recordar que son poco más de cien metros y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, las que separan a los tres edificios de la Comisaría 6ª.

Ojos
Sobre la preocupación de la comunidad educativa y la búsqueda de soluciones al flagelo de los robos y destrozos en los colegios públicos, Donoso señaló: "Queremos instalar más cámaras de seguridad cerca de las escuelas, como ya lo hemos hecho en la Técnica 3 y Media 4 de Del Viso, en la Media 8 Tratado del Pilar, la Secundaria 10 de Manuel Alberti y el Jardín 913 de Peruzzotti”.
Para el tesorero del Consejo Escolar, la colocación de cámaras controladas desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), es una solución a los actos vandálicos y argumentó: "De esa manera, están monitoreadas a toda hora, todos los días”.
En tanto, mientras la policía investiga y los docentes de la Escuela 14 temen que los delincuentes regresen por lo poco que queda sin llevarse o destrozar, Donoso minimizó el caso y dio por hecho que los causantes son chicos: "en el último hecho en la Escuela 14, no fue un gran robos, ni hubo destrozos, solo se llevaron tres manzanas” y agregó: "Fue una banda juvenil que forzó la puerta para ingresar y como en ese sector había alarma y se disparó, hizo que los menores se hayan ido rápido por la otra puerta”.
Por su parte, los docentes aseguraron que los lunes solo piensan en ingresar a la escuela y no encontrarse con faltantes y destrozos, como en los últimos 60 días ocurrió en, al menos, cuatro aulas y el comedor. 

Mal día
Ayer, mientras se realizaba el paro nacional docente en reclamo de paritarias y mejoras edilicias, el tesorero del Consejo Escolar de Pilar, Pablo Donoso, aseguró: "Los gobiernos municipal, provincial y nacional, invierten muchísimo en Educación”.

"La alarma es una herramienta en la que las cooperadoras invierten para prevenir. Pero el sereno no está contemplado en la Provincia”.
PABLO DONOSO.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar