Piden reincorporación por cien despidos en Bimbo

La empresa tomó la decisión esta semana. Dicen que no ofrecieron ninguna alternativa. Hoy se cortó la entrada a la planta.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2016 - 15:38

Empleados de la planta que la empresa Bimbo tiene en el Parque Industrial Pilar se mantienen en pie de lucha, luego que se produjeran nada menos que cien despidos en las últimas horas.

En la mañana de hoy, los accesos a la empresa fueron cortados luego de que no se permitiera el ingreso de los cesanteados. Mientras tanto, en el Ministerio de Trabajo se busca destrabar el conflicto.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Alejandro Gastiasoro, delegado de la planta, relató que "tuvimos una reunión con la empresa el lunes debido a los rumores, porque oficialmente no nos dijeron nada. Ahí no tuvieron más remedio que decirnos que tenían que despedir a cien, a partir de este martes”.

El hombre indicó que para la decisión "no hay ningún motivo en concreto. Todos somos conscientes de que ha bajado un poco la producción, pero es Bimbo: tiene cinco plantas en el país, diversificó muchos productos y a Pilar la están vaciando. El año pasado hubo otros 50 despidos”.

Sobre los despedidos, Gastiasoro comentó que entre ellos "hay gente con 20 años de antigüedad, trabajando sin problemas. De hecho, cuando llamaron a la gente les dijeron que en dos o tres días tendrían la indemnización, un problema de plata no es…”.

Sin embargo, afirmó que "por más indemnización que te den, no le sirve a nadie, uno quiere el puesto de trabajo. Estábamos dispuestos a resignar parte del sueldo, licencias, vacaciones, pero no hubo alternativas. La decisión unilateral está tomada y es de echar a cien personas”.

Por este motivo, luego de que a las 6 se le negara el ingreso a la gente despedida, se cortó el acceso al portón, "y la gente que entró y fichó quedó adentro de la planta, acompañando”, dijo el delegado. Y añadió: "Si se aplica una conciliación, que sea con la gente adentro y planteando alternativas. El año pasado cometimos el error de acatar una conciliación con la gente afuera, esta vez no”.

Sindicato

Por su parte, desde el Sindicato de la Alimentación (STIA), Daniel Leo indicó a Código Plaza (FM Plaza 92.1) que "el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia, esperemos poder destrabar este conflicto”.

Además, añadió que en el gremio "pedimos la reincorporación de los cien trabajadores despedidos, la empresa no puede hacer el ajuste por el lado del trabajador. Son cien familias que quedan en la calle”.

Según Leo, los despedidos "son de todos los sectores, con diferentes antigüedades. Los trabajadores han tomado conciencia de brindarles apoyo a los que quedaron afuera”.

Y comentó que en el sector alimenticio "hay empresas que no pasan por su mejor momento, pero en este caso la empresa no dio lugar a nada, lo único que hizo fue ejecutar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar