La localidad de Presidente Derqui será la más beneficiada en el reparto de las obras viales previstas por el gobierno en la primera etapa del plan de ionizado para hacer transitables las calles de tierra.
En la segunda ciudad del Partido se ionizarán 109 de las 400 cuadras previstas para todo el distrito en la primera etapa de los trabajos.
Las tareas en Derqui se iniciaron a mitad de esta semana, en los barrios Rivera Villate y Monterrey. Pero continuarán durante lo que queda de septiembre y seguirán en octubre hasta completar las cuadras previstas.
El mes que viene comenzarán las obras también en barrios de Pilar, donde se harán 56 cuadras, además de Villa Rosa y Zelaya, donde se ionizarán 35 y 12 calles, respectivamente.
En noviembre, en tanto, las cuadrillas municipales llevarán los trabajos a las localidades de Manzanares, donde se mejorarán 22 cuadras, Fátima (22) y Villa Astolfi (20).
Los trabajos continuarán en el último mes del año. En este caso, las máquinas estarán en La Lonja (22), Lagomarsino (22), 1° de Mayo (20), Del Viso (30), Manuel Alberti (14) y William Morris (30).
Los trabajos son el resultado de un llamado a licitación express que convocó el gobierno el mes pasado en el marco de la emergencia administrativa, que le permite acortar los procesos.
En este caso, se trató de la compra de 10.500 toneladas de material caliente y 142.350 litros de emulsión asfáltica por un total de casi 21 millones de pesos. Según se detalló, ese material se usará para trabajos de mantenimiento tradicional (que también comenzó esta semana) y con ionizado.
Para concretar esas tareas, otra licitación busca alquilar 7.500 horas de retroexcavadoras, otro tanto de motoniveladoras, más 2.700 horas de camión con batea y 6.150 horas de compactadora, todo con operadores y combustible. En este caso, el total de la licitación es de 26,8 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas, Agustín Casal, explicó en su momento que el ionizado "es un estabilizador químico que produce una reacción en el suelo, mejorando la compactación, por eso cuando llueve, no filtra el agua y no se rompe la calle. Demanda menos mantenimiento, por eso podremos usar las máquinas de calle en otros sectores”.
Añadió que su costo "es menor al del pavimento” y que el sistema "es muy utilizado hoy en Latinoamérica, como otro tipo de estabilizadores que producen reacciones químicas”.
El objetivo "es llegar a mil cuadras de ionizado. Además de todas las calles que se puedan hacer con el trabajo municipal, más otras licitaciones que van a ir viniendo”.
A la vez, el gobierno dejó trascender que en las próximas semanas lanzará una segunda licitación, algo mayor que la primera, que incluirá otras 475 cuadras para iniciar otra etapa de mejoras y acercarse a las mil que prometió el Ejecutivo para este año.
12
Localidades tendrán obras de ionizado en algunas de sus calles hasta fin de año.