SALUD PÚBLICA

Piden que el nuevo hospital sea municipal

Aseguran que si se transfiere a la Provincia, se perderá autonomía y cercanía con los vecinos. El gobierno adelanta que reactivará la obra.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de septiembre de 2016 - 00:00
Mientras desde el gobierno municipal celebran los avances en las gestiones para retomar la obra del futuro hospital central, sectores de la oposición advierten contra la posibilidad de que la administración y gestión del centro asistencial sean pasadas a la órbita provincial.
Así lo señaló el concejal peronista Federico Achával, exsecretario de Gobierno de la gestión Humberto Zúccaro, desde la que estuvo a cargo de la primera parte de la obra.
En una entrevista radial, el edil celebró que la administración de Nicolás Ducoté "después de haber denostado la política de Estado de salud, reencauce el avance en el sistema público. Nos parece bien que hayan recapacitado en la importancia que tiene el proyecto de construcción de un hospital central en ese lugar, que necesariamente debía completarse”.
A la vez, apuntó a la trascendencia de la obra "ya que cada vez más habitantes tienden hacia el sistema de salud pública por la situación económica”.
Pero a la vez, advirtió que "si queremos un sistema de salud de calidad, estamos convencidos que la administración tiene que ser municipal”.
"Hay que preparar la discusión política, porque la decisión de continuar el hospital implica incluirlo en el presupuesto del año que viene, reorganizar cuestiones presupuestarias, de personal. Hay que plantear todo hoy para que no salga después de manera rápida por la urgencia”, señaló.
A la vez, apuntó que "provincializar” el hospital implica alejarlo de los vecinos de Pilar. "Tenemos un Municipio en el que la mayoría de los funcionarios no son de Pilar ni viven acá. Queremos un gobierno que tenga siempre alguien a quien consultar para resolver urgencia. Si los médicos dependen de Provincia y no del intendente, los volvemos a alejar”.
Aunque señaló su convicción en un "sistema público y gratuito para todos, sin excluir a los vecinos de otro distrito”, resaltó la "responsabilidad y para con los pilarenses”. 
"Que los médicos sean parte de la planta municipal permite a los pilarenses mayor cercanía con el sistema de salud y eso es lo que queremos respetar”, dijo Achával, al tiempo que sostuvo que "el sistema de salud de la Provincia está colapsado”.
"Hay que poner en orden de prioridad si lo más importante son los recursos o el servicio de los pilarenses. Creemos que la política de autonomía de los servicios es la prioridad, discutiendo cómo se hace sustentable”, apuntó. 

Tuits
"Luego de modificar los planos y hacer funcional el Hospital Central, mañana (por hoy) me reúno con autoridades nacionales”, tuiteó ayer el secretario de Salud, Carlos Kambourian. Y completó: "Muy pronto, el Hospital Municipal de Pilar será un hecho. Un Hecho. Nos comprometimos a cambiar la salud de los pilarenses. Y vamos bien”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar