El nuevo esquema de incremento de las tarifas del gas que el Gobierno presentará la semana próxima en audiencia pública contempla también un incentivo a la reducción del consumo que permite a los usuarios residenciales acceder a bonificaciones de hasta el 50 por ciento.
El Ministerio de Energía presentó junto con el esquema de incremento tarifario que implementará el 1 de octubre con actualizaciones semestrales un incentivo a la reducción del consumo que no estaba contemplado en el esquema que la Corte Suprema declaró nulo semanas atrás.
Así, aquellos usuarios residenciales que logren una reducción del 15% o más respecto del mismo acceder a año anterior, podrán lograr una bonificación del 50% del precio de gas, en el caso de los usuarios R1 a R23, es decir los de menor consumo anual.
Para los usuarios R31 a R33 la bonificación contemplada es del 30% del precio de gas, y para los R34 de 20%, siempre con una reducción de consumo del 15%.
El objetivo de la medida es racionalizar consumo de gas residencial, y al mismo tiempo incrementar la disponibilidad de fluido para la industria y la generación térmica, sustituyendo combustibles líquidos.
El nuevo cuadro tarifario contempla a partir del 1 de octubre un aumento promedio del 203% para los distintos tipos de usuarios residenciales, lo que se reflejará en facturas mensuales promedio de 107 pesos, más impuestos, para las categorías R1, R21, R22 y R23, que representan el 56 por ciento de la demanda domiciliaria.
En el caso de los usuarios R31, R32 y R33 -el 31 por ciento del total de consumo residencial-, la factura promedio mensual será de 371 pesos más impuestos, mientras que para la restante categoría R34, se estima un pago promedio de 953 pesos, también antes de impuestos.
A la vez, el Gobierno informó que los usuarios residenciales de gas de la Patagonia y de otras localidades alcanzadas por distintos amparos judiciales pagan en la actualidad hasta 10 veces menos que los clientes del resto del país, una asimetría que el Gobierno pretende superar de manera gradual en un plazo de seis años con la implementación del nuevo cuadro tarifario que se discutirá en la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre.
La disparidad se refleja en los extremos tarifarios que coexisten hoy en el servicio de gas natural por red que se extiende desde los 0,11 dólares por Millón de BTU en el caso de San Luis, Mendoza y determinados municipios de la Provincia de Buenos Aires, hasta el precio de 0,17 US$/MMBTU que rige en las provincias patagónicas y los 1,52 US$/MMBTU del resto del país.