DERECHOS CIUDADANOS

Las colas y el maltrato, otras formas de violencia institucional

Una entidad recibe denuncias de los vecinos. El Correo y el Banco Provincia, dos casos con resultados diferentes. Capacitarán a la policía en el vínculo con adolescentes.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de septiembre de 2016 - 01:52
Generalmente, cuando se escucha hablar de violencia institucional se piensa inmediatamente en abusos cometidos por efectivos de fuerzas de seguridad, los que son comúnmente denunciados. Pero hay otras situaciones, más habituales que también pueden encuadrarse en la misma categoría.
Desde el maltrato de un empleado en la ventanilla de un organismo, a las largas colas a las que son sometidos usuarios en distintas entidades, tanto públicas como privadas, pueden estar violando derechos establecidos por ley. 
A partir del capítulo local de la Campaña contra la Violencia Institucional, la abogada Lucía Ransenberg la calificó como "cualquier tipo de maltrato por parte de un funcionario o empleado del Estado hacia el ciudadano”, por lo que puede registrarse "en un trámite, sacando turno en un hospital o en la cola de un banco”, ejemplificó.
En una entrevista radial, Ransenberg señaló que "los vecinos muchas veces no saben que tienen derecho al trato igualitario”, por lo que los casos no pasan de un mal momento que, en realidad, debería encontrar canales institucionales para resolverse.
La abogada señaló que entre los derechos generalmente desconocidos se incluye el que asiste a las embarazadas, discapacitados y mayores de 70 años de ser atendidos con prioridad tanto en organismos públicos como privados, una situación que rara vez se respeta.
Un caso que se dio este año encontró una resolución favorable. Fue el que se registró en la sucursal Pilar del Correo Argentino de Pilar centro. 
"En mayo, con frío y lluvia, había embarazadas haciendo cola en la calle, cuando tienen que tener atención prioritaria y adentro, el local estaba vacío”, contó Rasenberg.
De esta manera, los encargados de la Campaña presentaron una nota "que fue rápidamente respondida por las autoridades centrales del Correo, que plantearon que iban a hacer las gestiones para que la situación no se repitiera”.
La semana pasada se presentó un nuevo caso, esta vez sin respuesta favorable hasta el momento. 
"Fue en el Banco Provincia de Derqui, por las largas esperas de personas mayores que hacen horas de cola en la vereda”, contó. 
"Cuando reclaman en la oficina, les dicen que tienen tarjeta para el cajero, pero muchas veces los abuelos no saben usarlo. Por eso le planteamos por nota al gerente que, por dos o tres meses, un empleado se quede al lado del cajero durante el horario de atención al público y les enseñe a los abuelos a usarlo”, explicó. Pero en este caso, "todavía no contestaron”.
A la vez, anticipó que en las próximas semanas se iniciará una capacitación para agentes de la Policía Local "para estrechar el vínculo con la comunidad”, sostuvo. 

El dato
El próximo 17 de septiembre, a las 18, la Campaña contra la Violencia Institucional realizará una jornada de capacitación abierta a los vecinos. Será en Nazarre 1053, de Pilar. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar