El intendente Nicolás Ducoté criticó duramente los recursos de amparo presentados ante la Justicia en contra de los tarifazos de luz y gas. Fue un día después de que el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, anunciara que esta semana hará una presentación en ese sentido en el juzgado Federal de Campana.
El viernes, en conferencia de prensa, Ducoté ya había justificado los aumentos al señalar: "entiendo que la actualización tarifaria va a generar la oportunidad de que el año que viene, el otro y el otro estemos un poco mejor”.
Ayer, al participar de la reunión de gabinete ampliada de la gobernadora María Eugenia Vidal, en Vicente López, el jefe comunal no cargó contra el Ombudsman pilarense, sino que eligió la figura de la intendenta de La Matanza Verónica Magario. La criticó fuertemente por ir a la justicia para frenar las subas de tarifas.
"Cuando veo que mi colega de La Matanza propone un recurso de amparo, a la vez que aumenta un 50% las tasas municipales, pienso que hay que ayudar a la comunidad en vez de ir a la justicia. Desde los municipios tenemos que sacar adelante esta situación ayudando a la gente en los barrios”, disparó Ducoté.
Además, acusó a su par matancera de "tener un plazo fijo por 400 millones de pesos”.
Los dichos del jefe comunal son un tiro por elevación a la presentación de la Defensoría e incluso van de la mano con los dichos de hace unos días en un medio nacional, cuando aseguró que en Pilar "los vecinos no se quejan tanto de la tarifa, sino del servicio que se presta”.
Contrariamente, el viernes pasado, el Ombudsman había señalado que vecinos, comerciantes y autoridades de entidades intermedias, aseguran que "no pueden pagar las facturas con los exorbitantes aumentos”.
Situación social
Además del rechazo a los amparos, Ducoté señaló que la situación social en los barrios de Pilar no es grave: "estamos ayudando todo lo que se pueda, no vemos una situación de crisis fuerte”, aseguró el intendente.
Al mismo tiempo, remarcó: "sí, se siente una expectativa importante y positiva por lo que viene” y cerró: "cuando empiecen las obras, en los próximos meses, se van a ver las máquinas en las calles y eso genera entusiasmo en los vecinos”.
Sin embargo, distintas entidades intermedias reconocen que el número de asistentes a buscar un plato de comida o un vaso de leche, se incrementó en los últimos meses. Mientras que ellos son víctimas del tarifazo, como ocurrió en el merendero Chicos Felices del barrio Sansoucí de Presidente Derqui, que pasó de pagar 300 pesos bimestrales a 1.370 mensuales.
En ese sentido, el mandatario local, apuntó a la reunión de los intendentes peronistas con el senador del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, en Hurlingham, en la que tildó a Cambiemos de no tener "sensibilidad social”.
"La respuesta más fuerte se ve en los números. Estuvieron más de ocho meses sin pagar a los comedores escolares y nosotros no solo lo hicimos, sino que duplicamos el monto. Del mismo modo nos podemos referir a la inversión en salud. La sensibilidad social se demuestra con hechos, no con palabras”, disparó Ducoté.
Mientras que sobre el encuentro de Cambiemos, remarcó: "fue muy positivo sentir que en estos seis meses pusimos mucho trabajo y empeño en mejorar la Provincia. Falta mucho por hacer, esta reunión sirvió para marcar prioridades y las líneas principales de compromiso con la comunidad”.
42
Es el artículo de la Constitución Nacional, que le otorga a la población la posibilidad de manifestarse en audiencia pública antes de que el gobierno autorice un aumento de tarifas. Haberlo ignorado es uno de los argumentos del amparo de la Defensoría del Pueblo.
"En Pilar, los vecinos no se quejan tanto de la tarifa, sino del servicio que se presta”.
NICOLÁS DUCOTÉ.




