Si bien las clases comenzaron en tiempo y forma como no ocurría desde hacía años en la Provincia de Buenos Aires, el malestar por la situación de las escuelas crece con reclamos diarios por parte de padres, alumnos y docentes.
La mayoría de las quejas se da por limpieza deficiente, mal estado de los edificios, falta del Servicio Alimentario Escolar (SAE), menús que no son los adecuados y el mobiliario que sigue siendo escaso.
Todos los días un nuevo reclamo se presenta por parte de la comunidad educativa y a dos semanas del inicio de clases, algunos establecimientos todavía no tienen alumnos en sus aulas.
El caso más específico es el de la Escuela 36 de La Pilarica, que desde el 7 de marzo último tiene sus puertas cerradas por la medida de fuerza de los auxiliares, porteros y cocineros nucleados en SOEME, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado por reclamo salarial.
“Agradecemos a todos los padres que están muy preocupados y que se ofrecen a limpiar la escuela, pero eso no se puede hacer, ya que desde la Provincia no lo permiten porque se respeta el derecho a huelga de los trabajadores y por si llega a ocurrir algún accidente”, explicó la presidenta del Consejo Escolar, Julia Benítez, a FM Plaza (92.1 Mhz).
Ayer y hoy, a ellos se les sumaron los englobados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lanzaron una huelga de 48 horas exigiendo la reapertura de paritarias en la Provincia de Buenos Aires. Por ese motivo no hubo clases a raíz de la falta de limpieza de los baños y el reparto del SAE: “no se puede poner en riesgo la salud de los chicos”, lanzó Benítez.
Pero la 36, además presentó en los últimos días una desinfección que dejó cadáveres de ratas que estuvieron en el piso de la cocina del establecimiento durante varios días. Según señalaron fuentes oficiales, se debe a la nueva modalidad de desratización que empleó el Consejo Escolar con un flamante proveedor, que llega al distrito solo los viernes y va rotando por los distintos colegios.
Intervención
Desde el Consejo Escolar, Benítez aseguró que ya tomaron intervención en los temas que aquejan a los padres de los alumnos de la Escuela 36 y remarcó: “enviamos la desratización para que termine con ese problema y si los porteros levantan la medida y el viernes la escuela queda limpia, el lunes estaremos volviendo a clases como corresponde”.
Pero a pesar de que es la situación más compleja, no es la única ya que hay varios vecinos que aseguran que las escuelas a las que asisten sus hijos no funcionan con normalidad.
A pesar de que en la última semana llegó mobiliario para los distintos establecimientos, siguen los reclamos por las condiciones de muchas de las mesas y sillas en las que los chicos deben estudiar.
Durante los últimos días, Suteba realiza un relevamiento para saber cuáles son las escuelas con mayor problemática de mobiliario.
En tanto, otro tema que preocupa a los docentes y padres es el SAE, hubo casos en los que aseguran que los menús mejoraron, pero otros señalan que son deficientes e insuficientes.
De hecho, en la Escuelas, Secundaria 16 de Monterrey, los chicos que recibían su sándwich por estar más de seis horas estudiando, desde el inicio de clases no lo tienen (ver página 3).
Escuela 19
En la Escuela 19 de Parque Irízar no solo la falta de auxiliares y porteros provoca preocupación, los padres que llevan a sus hijos a ese establecimiento aseguran que el estado del edificio es “lamentable”.
Proveedores
Varios de los servicios que necesitan las escuelas pilarenses de distintos proveedores, fueron reasignados con el nuevo gobierno. Pero no tuvieron en cuenta hacerlo durante el receso y ahora acusan demoras por el cambio.