Los sindicatos que representan a los trabajadores municipales pusieron alta la vara de las pretensiones salariales para este año, el primero de la administración de Nicolás Ducoté.
El jueves, en una reunión que mantuvieron con el jefe comunal, ambos gremios coincidieron en establecer una pauta del 40% de aumento para el 2016.
Además, reclamaron el inicio del diálogo para la sanción de un convenio colectivo de trabajo –que sería el primero de la historia local para el sector- y el resguardo de las condiciones de trabajo en todas las áreas.
El encuentro se realizó el jueves por la tarde, en el primer piso del palacio municipal. En la cabecera de la larga mesa, Ducoté recibió a los representantes sindicales, que se repartieron en los laterales: de un lado, los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del otro, los del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP).
Luis Molina, secretario general de esta última entidad, indicó que el pedido alcanza al 40%, y reconoció que “todavía es poco de acuerdo a la inflación” que ya se registra y de la que se espera un crecimiento tras el tarifazo de los servicios.
“Vamos a los obradores y las oficinas y la gente nos pide eso, el salario ya perdió cerca de un 60% de poder de compra”, sostuvo Molina.
Según el sindicalista, la respuesta del intendente fue alentadora, aunque pospuso la formulación de una propuesta concreta hasta que se apruebe la nueva ordenanza fiscal, en estudio por parte del Concejo Deliberante.
“Hay buen diálogo, (Ducoté) asumió hace un mes y ya nos reunimos 5 veces”, concedió Molina. Algunos de esos encuentros tuvieron que ver con la sanción de un nuevo régimen de empleo público, que fue consensuado con los gremios.
Aunque no hay cifras definidas, se espera que el aumento de sueldo de este año sea escalonado en dos partes, como vino sucediendo durante la gestión de Humberto Zúccaro y tal como el propio Ducoté prometió durante la campaña.
Otro de los temas que plantearon los sindicatos fue la necesidad de comenzar a trabajar en un convenio colectivo de trabajo y en el marco de las paritarias, contempladas en la nueva ordenanza laboral vigente.
En ese sentido, adelantó que hacia finales de febrero se reunirá una comisión técnica para avanzar en los aspectos legales.
Desde el Municipio, en tanto, se informó además que se avanzó en otros temas, como la realización de mejoras edilicias y el pago de un bono escolar.
Asimismo, se propuso la creación de una comisión tripartita de seguridad e higiene.
Al respecto, Ducoté sostuvo: “Tenemos buen diálogo con los gremios y estas mesas nos ayudan a reforzarlo. Mi intención es que vayamos trabajando y atendiendo juntos las necesidades de los trabajadores municipales”.
Fecha
Uno de los reclamos del Sindicato Municipal fue que los sueldos vuelvan a pagarse antes del primer día hábil de cada mes.