El exintendente Humberto Zúccaro tendría decidido dejar pasar el verano para lanzar, ya bien entrado marzo, el “operativo retorno”, una estrategia con la que buscará volver al protagonismo político, aunque ahora desde la oposición.
De todos modos, cerca el exmandatario aseguran que la vuelta al ruedo no será para buscar cargos en futuras elecciones, sino para conducir el peronismo local en la nueva etapa.
El sábado, Zúccaro participó en la localidad balnearia de Santa Teresita de un encuentro del PJ bonaerense. Fue su primera aparición pública en un ámbito político desde que entregó el mando en el municipio al macrista Nicolás Ducoté.
De todos modos, en su entorno señalan que el exintendente no tiene pensado hacer nuevas apariciones públicas y, menos aún, declaraciones periodísticas al menos hasta marzo.
La intención es no “meter ruido” en los primeros meses de la gestión de Nicolás Ducoté, que hacia finales de verano estará cumpliendo sus 100 días iniciales, el término convencional de la luna de miel que goza toda nueva gestión.
Sin embargo, el zuccarismo lanzaría en marzo una campaña de afiliación masiva al PJ, con la mente en la renovación de autoridades partidarias prevista para la primera mitad del año.
Desde el llano, con un grupo de leales más acotado el que lo acompañó en el poder, adelantan que la intención es reunificar el partido y dar una plataforma de crecimiento a las nuevas generaciones de dirigentes.
Pero no será el único. Otros sectores peronistas también plantean sus propias campañas desde febrero, entre ellos el molinismo, que compitió con Zúccaro en las PASO y estuvo cerca de ganar.
El dato
Aunque este año se renovarían las autoridades nacionales del PJ, hay quienes sostienen la que las autoridades provinciales y distritales tendrán mandato hasta 2017.