La secretaria Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Torre, informó ayer que en el inicio de las reuniones técnicas paritarias bonaerenses el gremio planteó “la necesidad de recomponer el haber y, sólo luego, fijar una pauta”.
“Ante la devaluación y los aumentos de precios de la canasta familiar y alimentaria, que impactaron en los bolsillos de los trabajadores en los últimos meses, se planteó la necesidad de que el gobierno provincial otorgue una recomposición salarial a los docentes y, sólo luego, que discuta una pauta anual”, afirmó.
El SUTEBA participó el jueves en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en la primera reunión de Comisiones Técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales con el gobierno provincial.
Además de Torre, asistió Mariana Molteni, subsecretaria de Salud Laboral, ambas dirigentes con funciones como delegadas paritarias.
“Se enfatizó respecto del tema de las prestatarias médicas porque no funcionan y provocan dificultades para la continuidad pedagógica en las escuelas y la salud y, además, se analizó de forma integral la situación en el IOMA”, puntualizó la dirigente.
Torre detalló en relación con los temas sobre condiciones laborales la necesidad de cubrir la totalidad de los cargos ya creados, a “lo que se suman otros” y, respecto de la infraestructura, el gremio demandó un plan concreto en cada una de las instituciones educativas para combatir el dengue en las escuelas estivales y de forma previa al inicio de las clases.
“También se reclamó informes respecto del plan de obra previsto para garantizar que el 29 de febrero no haya riesgos para iniciar las clases. El gremio exigió que la próxima semana se comience a trabajar sobre esos puntos trascendentes”, enfatizó Torre.
Del mismo modo, Torre y el FGDB reclamaron la pronta convocatoria de la Comisión Salarial, que se iniciará el próximo 3 de febrero. “Es fundamental y necesario discutir con tiempo, porque febrero es un mes muy corto y es preciso analizar la situación de los ingresos con la totalidad de los trabajadores”, puntualizó.
“Los sindicatos pueden resolver la situación salarial si el gobierno provincial tiene voluntad política para garantizar el inicio del ciclo lectivo”.
MARÍA TORRE.