Achával: “las tasas deben tener equilibrio”

El concejal del FpV advirtió que los aumentos no deben recaer en los sectores más afectados por la suba del costo de vida. Pidió tiempo para estudiar el proyecto.

20 de enero de 2016 - 00:00
A días de que el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria 2016 llegue al Concejo Deliberante, el concejal del Frente Pilarense para la Victoria, Federico Achával, advirtió que las subas previstas no “deben recaer sobre los sectores que ya se vieron afectados por los aumentos de precios y la quita de subsidios”.
“Los impuestos tienen que recaer sobre los que tienen capacidad real y que no sufrieron caída de su calidad de vida” tras el cambio de gobierno, señaló Achával, en diálogo con El Diario.
“Ya se quitaron subsidios, aumentaron los precios y por eso hay que equilibrar las tasas para no complicar más los pilarenses”, dijo.
Esta semana, la secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, confirmó que la idea del gobierno de Nicolás Ducoté es aumentar entre el 25% y el 30% la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (SVPSG), pero no modificar las alícuotas de Seguridad e Higiene ni para pequeños comercios ni para las grandes industrias, bancos y centros comerciales.
En ese sentido, Achával explicó que la “Tarifaria debe tener equilibrio, porque lo que no se aumenta por un lado va por otro”. A la vez analizó que si la suba del ex ABL si afecta a todos los sectores por igual, “hay que cuidar que quienes más paguen sean los de más capacidad y no los que vieron afectados por la inflación y la quita de subsidios”.
Por otro lado, señaló que junto a su compañero de bloque, Santiago Laurent, están “esperando que del Ejecutivo  mande el proyecto para estudiarlo con detenimiento. Esperamos tener tiempo para poder aportar propuestas”.
El proyecto ingresaría esta semana al legislativo municipal. Y aunque no están funcionando las comisiones legislativas a causa del receso, se espera que cada bloque pueda tener su copia del texto para analizarlo.
Además, Achával espera que ante de la sesión haya al menos un encuentro con funcionarios del Ejecutivo para poder conocer los alcances de la iniciativa. 
“La recaudación de tasas tiene que tener una contraprestación, pero como no hay presupuesto, no sabemos en qué se va a gastar la plata que ingrese con el aumento”, señaló. 
En los últimos días, tanto desde el Frente Renovador como desde el PJ habían manifestado sus reparos a la intención del gobierno de hacer recaer la necesidad de ampliar la recaudación solo sobre los impuestos domiciliarios. 
 
Alquileres
La tasa domiciliaria tiene un componente social adicional. A diferencia del Inmobiliario provincial, el tributo local se traslada a los inquilinos, por lo que llega a todos los segmentos, y no solo a los propietarios.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar