Desde hoy y hasta mañana, en el polo industrial del Partido de Ezeiza, se llevará a cabo la primera exposición de parques industriales de la Provincia de Buenos Aires (EPIBA). Reunirá a representantes de los más de 50 complejos industriales de la provincia, incluyendo al Parque Industrial Pilar (PIP).
El encuentro que en los próximos dos años se repetirá en Moreno y en Pilar, respectivamente, apunta a reunir experiencias para facilitar las condiciones a aquellos empresarios que buscan radicar su empresa en zonas planificadas para la actividad fabril, conociendo los errores por los que pasaron los parques más desarrollados y las herramientas que aporta la actividad dentro de un parque industrial.
“Desde hace un par de años que está la idea de intercambiar experiencias a nivel provincial con aquellos parques que, como el de Pilar, están desarrollados, otros que están en crecimiento y aquellos que se encuentran en vía de crearse”, indicó el gerente de la cámara de empresaria del Parque Industrial (CEPIP), Jorge Alonso.
En una entrevista con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1), Alonso explicó que en esta primera experiencia se buscarán concretar cuatro objetivos vinculados con los beneficios de operar dentro de un espacio planificado.
• El primero ellos es facilitar el menú de parques de la provincia, con la información adicional de cada uno de ellos. “Que conozcan cuáles son los beneficios, que sepan si las municipalidades están promoviendo la radicación, si se adhieren a la ley de promoción industrial”, remarcó Alonso.
• El segundo objetivo tiene que ver con la disposición de las opciones de financiamiento desde la banca privada y pública.
• El tercero hace hincapié en informar sobre los beneficios a nivel macro y los requisitos para radicar una empresa en un parque industrial, como la búsqueda del cuidado del medio ambiente, dado que estarán presentes miembros de la Autoridad del Agua (ADA) y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
• El cuarto y último de los puntos que persigue el encuentro provincial es ofrecer ofertas de servicios complementarios a la industria.
Cooperación
“Queremos que sea considerado como un encuentro de intercambio en el futuro. No solo es un evento, sino también una herramienta de trabajo y colaboración”, explicó el titular de la CEPIP, quien además integra el departamento de parques industriales de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
La promoción del encuentro vincula el aglutinamiento de los parques industriales de la provincia, que aumentan con los años a partir de los resultados que vienen dando desde su creación los más tradicionales y desarrollados, como el de Pilar, que fue creciendo e incorporando a nuevos actores, entre ellos la educación técnica.
En este sentido, Alonso ejemplificó con la experiencia local: “En Pilar, ha dado muchísimos resultados y se dio con articulación con la Municipalidad y con la Universidad Tecnológica Nacional”.
“No solo es un evento, sino también una herramienta de trabajo y colaboración”.
JORGE ALONSO.