Diez claves para entender el resultado de las elecciones

Ducoté ganó en todo el distrito, menos en Derqui. Acaparó todo el voto independiente. Zúccaro tuvo solo un 3% de corte de boleta en contra. Pero no retuvo los votos de Molina. 

1 de noviembre de 2015 - 00:00

1 El mapa del voto. Nicolás Ducoté ganó casi todas las localidades. El intendente electo se impuso en todo el distrito, salvo en Derqui, donde Humberto Zúccaro se impuso por 3 puntos. En total, Ducoté ganó por 11 puntos. Fue 46,6% a 35,9%, con el 12,8% del massista D’Onofrio.  

La ventaja de Ducoté se explica por la diferencia de 12 puntos que sacó en Pilar y en Del Viso, Alberti y Lagomarsino, que concentran el 60% del electorado. En Fátima y Manzanares y en La Lonja ganó por 24 y 35 puntos respectivamente, pero esas localidades pesan menos del 10% del total. 


2 Efecto interna. Zúccaro captó solo la mitad de los votos de José Molina en las PASO. Ducoté se llevó el resto y además sumó el voto de independientes. 

El candidato de Cambiemos sacó en las generales unos 30.000 votos más que en las PASO. Zúccaro solo sumó 20 mil votos de los más de 37 mil que habían ido Molina. Ducoté recibió otros 16 mil. El FpV perdió el 33% de esos votos en Alberti, Del Viso y Lagomarsino, el 29% en Derqui y el 25% en Pilar y Astolfi.


3 Corte de boleta. Zúccaro recibió un 3% menos de votos que Scioli. Se notó más en Derqui, La Lonja, Alberti, Del Viso y Lagomarsino, donde el corte fue de más de 5 puntos. D’Onofrio obtuvo 7 puntos menos que Sergio Massa. Entre ambos, explican casi la totalidad de los 11 puntos de ventaja de Ducoté.


4 El voto perdido. Scioli ganó, pero sacó 7% menos de votos que en las PASO. La mayor caída fue en Derqui con el 38,8%, le ganó a Macri por casi 6.000 votos en todo el partido (un 3,6%). Sin embargo, en las PASO había obtenido 45,4%. Además, mientras que en las internas aventajó a Macri por 15%, ahora la diferencia se redujo a menos de 4%.


5 El mapa de la fuga. De los 4.500 votos menos que obtuvo Scioli respecto a las PASO, el 41% los perdió en Derqui, el 35% en Del Viso, Alberti y Lagomarsino y el 20% en Pilar. Macri ganó el 39% de sus votos en Pilar y el 29% en Del Viso, Alberti y Lagomarsino. 


6 Voto a voto. Scioli perdió en Pilar por 1.000 votos (-2%) y entre La Lonja, Manzanares y Fátima dejó otros 2.200 votos (-16%). Levantó con los 5.900 votos que le sacó a Macri en Derqui (+21%) y los 3.000 en Del Viso, Alberti y Lagomarsino (+6%). En Villa Rosa, el resultado fue más parejo y Scioli aventajó a Macri por solo 180 votos. 


 7 Efecto ancla. El corte de boleta entre Scioli y Aníbal Fernández fue del 2% y del 3% con Zúccaro. El corte es relativamente bajo indicando que Scioli no se despegó de sus candidatos a gobernador y a intendente, que fueron derrotados. La boletas provincial y local arrastraron para abajo la nacional. 


8 Los independientes. Entre las PASO y las generales hubo 14.145 votos adicionales que podrían entenderse como el voto independiente. Macri se quedó casi con todo ese caudal: el 90% de los votos adicionales a gobernador e intendente fueron a Cambiemos, mientras que Massa subió 3% porque captó la mayoría de votos que perdió Scioli.


9 Los que se sumaron. El 45% de los votos adicionales vienen de Pilar y Villa Astolfi, el 23% de Del Viso, Alberti y Lagomarsino,  el 15% de Villa Rosa y el 17% restante del resto de las localidades.


10 Derrota por dos. Zúccaro fue el mayor derrotado de la elección. Perdió la intendencia y su boleta empujó hacia abajo al FpV. Pero su ex competidor interno, José Molina, también perdió: su campaña no pudo sostener los votos presidenciales de Scioli.



7% 
perdió Scioli desde las PASO a las generales. Cayó 4.550 votos y no captó ninguno de los que se sumaron en el segundo turno. Las boletas de Fernández y Zúccaro traccionaron hacia abajo.



14.145
electores que no votaron en las PASO se sumaron en las generales. Más del 90% eligió las listas del macrismo a nivel nacional, provincial y municipal.




60%
del electorado se concentra en Pilar, Del Viso, Derqui y Lagomarsino. Ahí, Zúccaro perdió por unos 12 puntos, lo que fue la clave de la derrota.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar