A pocos días de la derrota más dura de toda su extensa carrera política, el intendente Humberto Zúccaro se mostró decidido a no colgar los guantes. Ayer, de nuevo sobre un escenario de campaña, esta vez para el balotaje presidencial del 22 de noviembre, fue contundente: “Yo no me retiro de la política”.
Zúccaro encabezó un acto en el Club Peñarol, donde arengó a los militantes a hacer campaña en favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, una patriada que admitió como difícil, aunque no imposible.
Pero antes, en diálogo con la prensa, señaló que “se malinterpretó lo que dije el domingo”, tras la derrota electoral. Ese día, poco después de felicitar por el triunfo al intendente electo Nicolás Ducoté, Zúccaro había sido claro: ““No estoy en condiciones de liderar la oposición. Voy a dedicarme a la familia, a mi salud y ayudaré a los que lideren la oposición. Pero es el momento para dar un paso al costado”.
Ayer, su ánimo era distinto: “Estoy convencido de que no juego nunca más la intendencia de Pilar, pero no me retiro de la política. Es mi sangre y voy a hacer lo posible para presidir el Consejo del Partido Justicialista y apoyar a la gente joven que quiere jugar dentro de dos años para ocupar espacios”, dijo.
En ese sentido, analizó que “al no tener interés en jugar interna para ser intendente, puedo ser equidistante para ayudar al peronismo en una epata difícil para ir recuperando espacio”.
En el mismo sentido, adelantó que “no apoyaría una lista sino al peronismo: quiero que haya internas, que el que gane trabaje en factor de unidad”. Y advirtió que en Ducoté “vamos a tener un rival que tiene 4 años de oxígeno con la gente, con un gobierno provincial que lo acompaña”.
Por eso, opinó que “desde la presidencia del partido puedo ser factor de unidad del peronismo”.
El anuncio de Zúccaro anticipa otro escenario complejo: el de una nueva interna con José Molina, al que derrotó por solo 54 votos en las PASO. Es que el derquino ya adelantó que buscará la presidencia del partido.
“Si es así, José se equivoca, porque yo no tengo interés de jugar la intendencia. Él tiene esa aspiración y está en libertad de hacerlo, pero hay que unificar criterios para no dividirnos”, interpretó.
Y apuntó que “hay figuras del peronismo local que empiezan a destacarse, gente que tal vez ahora no jugó” y que tiene chances de futuro. “Molina fue un rival de fuste, pero hablar de internas es muy a fututo”, postergó Zúccaro.
Balotaje
El club Peñarol fue el escenario elegido por Zúccaro para sus lanzamientos de campaña. Ayer, sin embargo, cambió la cancha de básquet por un salón más chico.
“Vengo a motivarlos para que el 22 de noviembre hagamos el esfuerzo máximo para que Scioli pueda llegar a la presidencia”, dijo.
A la hora de analizar la elección, señaló que “la gente quería un cambio, el domingo podía explicar que era para Pilar, pero cuando miro la Provincia, las intendencias que parecían que no se perdían, me hace acordar al 83, cuando la gente quería un cambio, o en Pilar cuando la gente apoyó a (Luis) Patti”, comparó.
“Si gana Scioli me comprometo a hacer de nexo con el Gobierno nacional para las cosas que Pilar necesita.”
HUMBERTO ZÚCCARO.