Los concejales se votan un aumento adicional a las dietas

Será del 11% y se suma al 30 que ya otorgó el gobierno a todos los trabajadores. Es porque al pasar de 20 a 24 ediles, cobrarán 5 sueldos mínimos en lugar de 4,5.
miércoles, 9 de julio de 2014 · 00:00

Los concejales de Pilar votarán mañana, en sesión ordinaria, un aumento de sus dietas, que ahora serán de 5 sueldos mínimos municipales en lugar de 4,5, que percibían hasta el momento.

De esa manera, cobrarán 18.100 pesos en lugar de los 16.290 actuales, lo que representa una mejora del 11%. Es una suba adicional al 30% otorgado para todo el año: un 20% que ya recibieron en marzo junto al resto de los trabajadores, que se completará con un 10% en septiembre que llevará las dietas a 19.875 pesos.

Según explicaron a El Diario fuentes del deliberativo, el expediente convalidará una situación que ya se da de hecho. Es que la Ley Orgánica establece que la dieta de los será “equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta 24 concejales”.

A partir de este año, Pilar entra en esa categoría luego de la ampliación del Concejo. Hasta diciembre pasado, con 20 concejales, la dieta equivalía a un máximo de 4,5 sueldos.

Pero hay un inconveniente: en las elecciones del 2013 se eligieron 12 ediles y se renovaron 10 bancas, por lo que actualmente hay 22 y no 24 concejales. La cifra recién se alcanzará tras los comicios del año que viene.

Por eso, tras una serie de consultas a los organismos de control de la Provincia, se estableció que hasta que ese requisito se cumpla, si los concejales quieren cobrar el máximo legalmente posible de la dieta deberán convalidarlo mediante ordenanza. Eso es lo que harán mañana. A la vez, renunciarán a los 1.500 pesos que el gobierno les pagó en junio como bonificación extraordinaria junto al resto de los trabajadores. Ese monto, se informó, será descontado en agosto.

 

Renuncia

Los concejales votarán su renuncia al pago extraordinario que decretó el gobierno para todos los trabajadores en junio. Según se informó, el monto se descontará el mes que viene.

 

18.100

pesos es lo que cobran los concejales como dieta. Desde septiembre, el monto se irá a 19.875 pesos.

Comentarios