Preocupan los piquetes por los cortes de electricidad

En las últimas semanas, fueron en aumento como respuesta a los apagones. Zúccaro se reúne con Edenor para evaluar la situación. Busca un plan conjunto.

6 de julio de 2014 - 00:00

El intendente Humberto Zúccaro se reunirá mañana con directivos locales de la distribuidora de energía eléctrica, Edenor, en busca de mecanismos que permitan atender los cada vez más frecuentes cortes de luz en el distrito.
De esa manera, el jefe comunal buscará ponerse al frente de una problemática que tiene cada vez más implicancias políticas. Por un lado, es un frente de confrontación con el Gobierno nacional, al que Zúccaro responsabiliza por la situación. Por el otro, una fuente de preocupación por la proliferación de los piquetes como respuesta a cada apagón.
La reunión se realizará en el palacio municipal mañana a las 8. Zúccaro, probablemente acompañado por algunos funcionarios, recibirá a los directivos de la oficina local de Edenor que asumieron hace unos pocos días.
El secretario de Gobierno municipal, Pablo Martínez, le adelantó a El Diario que los temas de agenda serán principalmente dos: “Conocer la marcha de las inversiones y dónde tienen detectados los mayores inconvenientes con el servicio y buscar mecanismos para colaborar desde el Municipio cuando se producen los cortes”.
Este es, justamente, uno de los puntos que más preocupan, ya que pone en juego la paz social en el distrito. Desde fines del mes pasado, cuando el frío empezó a apretar y los apagones recrudecieron, se produjeron al menos cuatro cortes de ruta para reclamar por el restablecimiento del servicio.
Del Viso, Astolfi y el barrio El Manantial fueron los escenarios de las protestas que parecen destinadas a repetirse por una sencilla razón: cada vez que se cortaron las calles llegó la reparación del problema (ver aparte).

Reclamos
Martínez explicó se buscará establecer con la empresa un mecanismo de comunicación que permita poner en marcha la solución de los reclamos lo más rápido que permita la capacidad operativa de la firma. De ser posible, antes de que la bronca vecinal derive en un piquete.
“Hasta ahora, yo fui varias veces a la puerta (de las oficinas de la calle Chacabuco) a golpear para pedir que vaya la cuadrilla. Pero no parece el camino lógico”, señaló Martínez.
Por eso, uno de los puntos en los que van a focalizar la reunión es en la cantidad de cuadrillas que tiene la oficina local a su disposición para acudir a los llamados.
El dato es clave ya que, según Martínez, “se producen cortes graves en 5 o 6 lugares simultáneamente, y eso que todavía no empezaron los fríos más grandes”.
El funcionario dejó clara su preocupación por los cortes de ruta, a los que definió como “una mecha que se enciende y no se sabe cuándo explota”.
Para Zúccaro, además, el tema tiene otro condimento político: el que le permite ejercitar su rol de opositor al Gobierno nacional.
En las últimas semanas, el jefe comunal apuntó contra el Ministerio de Economía, al que responsabilizó por el parate de las obras destinadas a mejorar la generación y distribución de electricidad en el distrito. Por eso, viene anticipando el encuentro de mañana: “Ahí vamos a saber la realidad, veremos si se paralizaron las obras por falta de presupuesto. Lo que estamos viendo es la falta de inversión del Gobierno nacional”, dijo.


Sin luz, con protestas
Los cortes de ruta se han ido convirtiendo en una respuesta casi condicionada ante las interrupciones del servicio eléctrico. Desde finales de junio, se produjeron al menos cuatro piquetes por esa causa.
Uno de los más particulares fue protagonizado por vecinos del barrio El Faro, de Del Viso, que bloquearon el tránsito en la ruta 8. Casualmente, en el lugar quedó detenida una cuadrilla de Edenor que se dirigía a San Miguel, pero los vecinos la hicieron desviarse más de 10 cuadras hasta la zona afectada.
También hubo protestas por falta de luz en Villa Astolfi, donde los vecinos interrumpieron el tránsito sobre la calle Las Piedras, uno de los accesos a la localidad.
La semana pasada, luego de pasar 26 horas sin luz, los vecinos del barrio Manantial cortaron la autovía Pilar-Pergamino. Durante la protesta, una cuadrilla de Edenor reparó el problema en unos pocos minutos.
Días más tarde, los vecinos del barrio Nuestra Señora del Pilar, quienes durante unas horas interrumpieron el tránsito en la ruta 25, camino a Moreno. Anoche, vecinos de Manzone evaluaban otro piquete para reclamar por un corte que se extendía desde el mediodía.


“Hasta ahora, yo fui varias veces a la puerta a golpear para pedir que vaya la cuadrilla. Pero no parece el camino lógico”.

PABLO MARTÍNEZ

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar