El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió ayer su decisión de crear las policías locales por decreto y aseguró que quiere finalizar su mandato constitucional “con el mayor cambio y renovación que se haya dado en la policía de la provincia de Buenos Aires”.
De esta manera, Scioli puso de relieve su decisión de crear por decreto la nueva fuerza, luego que el Senado de la provincia de Buenos Aires reenviara a comisión el proyecto que creaba la Policía Comunal en los distritos de más de 70.000 habitantes, tras las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador que no permitieron sancionar la norma.
“Quiero finalizar mi mandato constitucional con el mayor cambio y renovación que se haya dado en la policía de la provincia y la mayor descentralización, como descentralicé los recursos e impulsé la mayor coparticipación sin precedentes a los municipios”, afirmó el mandatario en declaraciones a radio La Red.
En ese sentido, Scioli dijo: “Nadie puede dudar de mi paciencia, pero todo tiene un límite razonable, en función de las necesidades de la gente”.
Además, el mandatario afirmó que tomó esa decisión “en uso” de sus “facultades para poder crear un cuerpo orientado y coordinado con los intendentes, de acuerdo a las necesidades de cada municipio”. Destacó, asimismo, que el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, “se va a sentar con cada intendente para ver sus necesidades”.
Scioli precisó también que “estos cuerpos de policías van a tener un uniforme diferente y una conducción diferente”. “Ya no hay más excusas. Siento que hice lo que tenía que hacer de acuerdo a una necesidad de sentido común”, aseveró Scioli, quien destacó que la creación de esta fuerza “va a generar mayor presencia policial y mayor seguridad”.
Finalmente, el mandatario bonaerense puso de relieve la necesidad de que se debata en el ámbito del Congreso “la ley armas cero “, al sostener que “la sumatoria de todos estos esfuerzos va a llevar a seguir disminuyendo este flagelo” de la inseguridad.
Por su parte, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, opinó que Scioli no está decretando la formación de la Policía Municipal sino una oficina administrativa. “Por ahora Scioli anunció que va a crear una oficina más de la bonaerense, a través de la Superintendencia de Seguridad Local” aseguró D’Onofrio.
“Nadie puede dudar de mi paciencia, pero todo tiene un límite razonable, en función de las nece-sidades de la gente”.
DANIEL SCIOLI