Provincia envía a las escuelas los fondos para reparaciones

Serán derivados directamente a los establecimientos, sin pasar por los consejos escolares. También anuncian un aumento para comedores. Era un reclamo de los docentes.

10 de julio de 2014 - 00:00

El gobierno bonaerense anunció que desde ahora enviará fondos de forma directa a las escuelas en el marco de una política de descentralización de recursos destinados al mantenimiento y reparación de los edificios.

Ese era uno de los reclamos que los gremios docentes venían haciendo al gobierno provincial, junto con el recorte de los cupos de los comedores escolares que, según se anunció, también recibirán un aumento.

La decisión fue anunciada por el jefe de gabinete, Alberto  Pérez, tras mantener una reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

Durante el encuentro, los funcionarios de Daniel Scioli  definieron la circular en la que se informa a los presidentes de los consejos escolares un incremento desde junio de 1,8 millones de pesos diarios para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La información llega luego del recorte de los cupos que se había anunciado semanas antes y que, en el caso de Pilar, afectaba a unos 9 mil alumnos de escuelas públicas.

En consecuencia, los fondos que la provincia destinará al SAE pasarán a ser de 6 millones diarios a 7,8 millones de pesos por día.

En esa misma comunicación, se ratifica que “ningún niño de los que concurren a los comedores debe quedar sin el beneficio”.

La circular destaca que dentro de la eficientización del  Programa, “es responsabilidad de cada consejo escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito”.

 

Cambios

El “Fondo Escuela” fue descentralizado, será administrado  ahora desde los establecimientos educativos y deberá ser destinado a realizar las refacciones menores de los edificios.

 

La restitución del “Fondo Escuela” había sido acordada en la última negociación paritaria del sector docente, que requirió una dura negociación con paro inluido. Pero hasta el momento no se había concretado, por lo que había vuelto a integrar la lista de los reclamos que el sector enarbola contra el gobierno de Scioli. 

Consiste en una suerte de “caja chica” destinada a la reparación de roturas menores pero vitales para el funcionamiento de los establecimientos, como sanitarios, vidrios, entre otros.

“Estábamos esperando que se avanzara en este punto, ya que este fondo favorece la agilidad para resolver algunas problemáticas existentes en las escuelas y que muchas veces evitan males mayores” dijo la secretaria de Cultura y Educación del gremio docente Suteba, Silvia Almazán, en declaraciones a la agencia de noticias DIB. De todos modos, aclaró que aún no fueron notificados de la novedad.

La sindicalista explicó que el Fondo fue eliminado al inicio de la gestión de Daniel Scioli y celebró su restitución.

“Ahora hay que ver cuáles son los montos del Fondo y cómo se van a distribuir y a administrar” dijo Almazán, y señaló que anteriormente el monto estaba en manos de la dirección de cada escuela y su cooperadora.

Los voceros oficiales tampoco precisaron cifras concretas y señalaron que los fondos “serán girados directamente a las escuelas buscando mayor eficiencia y transparencia”.

 

El dato  

El estado de los edificios escolares es uno de los principales reclamos de los docentes en Pilar, que denunciaron la situación ante la Defensoría del Pueblo.

 

“Es responsabilidad de cada consejo escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito”.  

CIRCULAR DEL GOBIERNO PROVINCIAL

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar