Vuelve a subir desde hoy el boleto en las líneas de colectivos

El mínimo pasará de 2,50 a 3 pesos, un 20% más. Impacta en las comunales, aunque el Concejo Deliberante aún no lo autorizó. Acumula un 86% en el año.
martes, 1 de julio de 2014 · 00:00

Una sorpresa poco agradable espera a los pasajeros de colectivos. Es que desde las 0 de hoy, el boleto de todas las líneas, incluidas locales, aumentó un 20%, al pasar el pago mínimo de 2,5 a 3 pesos con SUBE y a 6 sin la tarjeta.

Con esta suba, la tarifa ya acumula un incremento del 86% en lo que va del año, luego del aumento del 66% que se aplicó desde el 1º de enero.

Lo dio a conocer ayer el Gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial.

El impacto de la suba en las líneas locales vendrá acompañado por una polémica, instalada desde que se puso en marcha el sistema SUBE. Es que el aumento se aplica de manera automática, por lo que termina pasando por encima de la decisión del Concejo Deliberante, que tiene la autoridad legal para fijar la tarifa del transporte en las líneas comunales.

El presidente de la comisión de Transporte del HCD, el oficialista Fabio Gómez, le confirmó a El Diario que, al igual que con los últimos aumentos, éste se aplicará de hecho y deberá ser convalidado formalmente por el legislativo local.

De todos modos, indicó que el nivel de subsidios del Estado Nacional es lo que permite que el boleto mínimo mantenga los niveles actuales que, de lo contrario, estimó por encima de los 5 pesos.

 

Cuadro

De acuerdo con el cuadro tarifario, el viaje mínimo (0 a 3 kilómetros) pasará a costar de  2,5 pesos a 3 pesos con la tarjeta SUBE y se elevará a 6 pesos si se paga con monedas.

En tanto -siempre diferenciando las tarifas que abonan  quienes utilizan la SUBE y quienes no lo hacen- para los traslados entre 3 y 6 kilómetros el boleto en colectivo será de 3,25 pesos y 6,5 pesos, respectivamente; para distancias de 6 a 12 kilómetros el pasaje costará 3,5 pesos con tarjeta y 7 con monedas, y para tramos de entre 12 y 27 kilómetros saldrá 4 y 8 pesos. Finalmente, en viajes de más de 27 kilómetros habrá que pagar 4,7 pesos con el plástico y 9,2 pesos con monedas.

 

Ingresos

El texto de la resolución dada a conocer ayer destaca el impacto de la suba salarial de 28% para los choferes, que acordaron el 16 de junio pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector.

La cartera que conduce Florencio Randazzo dispuso, además, mantener el descuento de 40 por ciento para jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de asignaciones y del programa de jefes de Hogar y ex combatientes de la guerra de Malvinas.

La reestructuración de los niveles tarifarios es posible a  partir de “las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación”, señala la resolución firmada por Randazzo.

De este modo, añade el texto de la disposición, se puede  atender “parte del déficit de cobertura de los costos de  explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano”.

 

“Históricamente, el mínimo salía igual que un café. Hoy, si no fuera por los subsidios, estaría cerca de los 10 pesos”. 

FABIO GÓMEZ 

 

86%

es lo que aumentó el boleto en lo que va del año. El 1º de enero había subido un 66% y ahora se le suma otro 20.

Comentarios