Policía municipal: “Así no tiene sentido”

Zúccaro cuestionó que no se les dé la facultad de interrogar a sospechosos, como establece el proyecto. “Si es así que no se apruebe y sigamos con el SAP”, lanzó.

25 de junio de 2014 - 00:00

El intendente Humberto Zúccaro aseguró que no está de acuerdo con el proyecto para formar la policía municipal que se intenta aprobar en la Cámara de Senadores bonaerenses.

El mandatario, dijo que coincide con que los agentes comunales no porten armas, pero no acompaña la idea de limitar los “interrogatorios a sospechosos” en las calles.

“Pedí hablar esto con el senador Jorge D’Onofrio (pilarense del Frente Renovador), sobre dos cosas que para mí la policía comunal tiene que tener, pero no pude hacerlo hoy”, explicó el mandatario local.

En ese sentido, Zúccaro disparó: “si la policía municipal no puede actuar con prevención, ni interrogar a aquellos que considera sospechosos, no tiene sentido”.

Al mismo tiempo agregó: “si sale así como está hoy en día, sinceramente mejor que no tengamos policía comunal y sigamos con el SAP”.

El Servicio de Apoyo Policial del Municipio, es un sistema mixto de policías en horas adicionales y agentes comunales al volante de los móviles.

El uniformado en horas extras tiene las mismas facultades que cuando está en servicio.

“Si se le saca esa prioridad, que es fundamental para la prevención, los intendentes no tenemos ni derecho a poner un jefe de la policía comunal”, señaló Zúccaro y enfatizó: “si estaba de acuerdo con la creación de la policía municipal, digo que de esta manera no”.

 

Vecino

En su negativa al proyecto que presentó el legislador sabbattelista Marcelo Saín, que pretende limitar el poder de las policías municipales, asegurando: “es peligroso que se conviertan en ejércitos de los intendentes”, Zúccaro explicó.

“La ley Saín no permitiría ni siquiera pedir antecedentes de un sospechoso a la policía comunal y tener un interrogatorio es una de las cosas que más se necesita” y  remarcó: “no estoy hablando de mano dura, estoy diciendo interrogatorio normal a aquellas personas que se las considera sospechosas”.

Zúccaro expresó: “me pongo en lugar de un vecino que llama porque hay un auto con sospechosos estacionado en la puerta de su casa y la policía comunal no le puede preguntar, quiénes son y qué hacen, ¿para qué sirve?”.

El mandatario remarcó que intentará establecer diálogo con el senador local para llevarle su postura sobre el proyecto que mañana el sciolismo intentará llevar a la Cámara Alta.  

 

El dato 

Zúccaro aún no pensó el nombre de su posible jefe de la policía comunal: “lo voy a consensuar con los jefes policiales y será alguien de la fuerza, no puede ser ningún político”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar