“No puedo creer que digan que el sistema de salud no funciona”

El titular del área respondió críticas del molinismo. Defendió el trabajo realizado y dijo que “la comunidad debe quedarse tranquila”. Sin precisiones sobre el nuevo hospital.
 
viernes, 9 de mayo de 2014 · 00:00

Durante buena parte de la jornada del miércoles, militantes molinistas se hicieron ver en las calles y en las redes sociales, con críticas al sistema de salud local. Incluso repartieron folletos firmados al pie por el ya lanzado candidato a intendente por el sciolismo, José Molina, en los que se afirma que la salud de Pilar está “en terapia intensiva”.
Desde el Ejecutivo no tardaron en responder y fue el secretario de Salud, Pablo Atchabahian, quien le puso voz. “A veces cuando dicen que el sistema de salud no anda, no lo puedo creer”, espetó el funcionario.
En el programa Materia Prima de FM Plaza, Atchabahian fue contundente al remarcar que “la comunidad debe quedarse tranquila porque el sistema de salud funciona correctamente, con más de 1.000 consultas diarias en el hospital Sanguinetti y con servicios de alta, mediana y baja complejidad de primer nivel”.
El titular de la cartera sanitaria relativizó las críticas y aseguró que “nosotros trabajamos para seguir dándole valor a lo que se hace y a lo que incorporamos todos los días”, al tiempo destacó que “nuestro sistema no trabaja aislado, sino regido y auditado con el ministerio de Salud provincial y eso le da valor agregado a nuestra labor”
Entre sus críticas, el molinismo destacó la falta de especialistas y alta complejidad, algo que fue negado por Atchabahián. “Se van agregando servicios que son muy costosos en recursos económicos y humanos, como la cirugía pediátrica de lujo que tiene el Falcón, el aumento de camas que tendrá ese hospital, los más de 4.500 partos por año en el Meisner, los servicios de gastroenterólogos y neurocirujanos que ha incorporado, o como el tomógrafo, el servicio de mamografía, los ecógrafos y las cirugías oncológicas que se hacen todos los días”, enumeró.
En el folleto esparcido en Del Viso y Derqui, Molina también apuntó contra las salas de atención primaria aunque el secretario de Salud también supo responder a esa cuestión: “Pilar es uno de los pocos municipios con tantas salas (30) o centros de atención primaria”. Y subrayó que “tenemos tres salas con servicio de guardia permanente, con dos y hasta tres médicos por guardia, con buen equipamiento y medicamentos e insumos para cualquier caso”.
“Uno siempre quiere más y a veces desde el desconocimiento se piden cosas que no son propias de un centro de salud pero el sistema está respondiendo en forma correcta”, sumó.


Nuevo hospital
Durante la entrevista radial y pese a la insistencia de los periodistas, Atchabahian evitó referirse a la cuestión del nuevo hospital.


El bono
Uno de los temas que más revuelo generó en el ámbito de la salud local, fue el pedido de Zúccaro para que el HCD estudie la conveniencia de cobrar un bono a los pacientes de otros distritos. Atchabahian comentó que “todos los servicios e infraestructura que se incorporaron tienen un costo que paga el Municipio” y reiteró que “lo del bono es un punto mínimo dentro del universo de la financiación de la salud, no tiene mucho impacto”. Igual, adelantó que “un equipo muy importante de economistas está trabajando sobre el tema”.

Comentarios